Los efectos del choque de dos estrellas
Foto: Observatorio Europeo Austral (ESO)
Al menos 1.200 científicos de 900 instituciones, 45 países y más de 70 observatorios en la Tierra y el espacio, registraron por primera vez ondas gravitacionales y la imagen óptica del choque de dos estrellas de neutrones (los objetos más densos del cosmos), con una masa equivalente a la del sol, ubicadas a una distancia de 135 millones años luz de la Tierra.
Este suceso aportó respuestas a varios misterios, como el origen del oro, el platino y el uranio que existen en el universo. Por su parte, la Organización Salazar y Herrera ha empezado a trabajar con nuevas tecnologías como la nanotecnología con estudiantes de preescolar. Julio Palomeque, Docente de la Escuela de Ingeniería de la IUSH, expone que: “Tenemos cursos y diplomados en nanotecnología, con el propósito de mostrar que el tema de los fenómenos actualmente son un punto de cambio que permiten generar nuevas tecnologías y es materia prima para la innovación y la actualidad tecnológica”.
El choque produjo tanto oro como la masa de la Tierra, sin dejar a un lado que por medio de este suceso, investigadores establecieron una nueva forma de medir la velocidad de la expansión del universo, confirmando la teoría de Albert Einstein; donde la gravitación se propaga a la velocidad de la luz, además de abrir una nueva era en la astronomía y otros descubrimientos científicos.