Menu
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Ajustes Académicos del corte 4
Días
Horas
Minutos
Adiciones del corte 4
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Adiciones del corte 5
Días
Horas
Minutos
Ajustes Académicos del corte 5
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos

Historia

Ante el inicio de la década de los 90, Colombia buscaba su integración hacia la apertura económica y la globalización. El Gobierno Nacional de la época, convocaba a los connacionales a ser partícipes de la alineación del país con los mercados exteriores. Así mismo, las fortalezas y oportunidades que se percibían en el contexto general, motivó a las directivas del Liceo Salazar y Herrera, y a la Arquidiócesis de Medellín a sembrar la esperanza para formar a las futuras generaciones de profesionales que liderarían ese proceso de internacionalización y los retos que traería la conexión con el mundo.

Momentos importantes en el recorrido histórico:
  • 1991: Inicia el proceso de diseño, el análisis de la factibilidad, la creación e implementación de la idea inicial de lo que en su momento se llamó el Politécnico Arzobispo Salazar y Herrera, una contribución del Liceo y de la Iglesia Arquidiocesana al mejoramiento de la cobertura y de la calidad de su acción educativa en el sector centro occidental de Medellín.

  • 1997: A través de la Resolución número 1104 del 17 de abril, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, considerando lo dispuesto en la Ley 30 de 1992 y su Decreto Reglamentario 1478 de 1994 y que la Institución reunía los requisitos de ley para ser reconocida como institución académica de educación superior, resolvió reconocer la personería jurídica como institución tecnológica para todos los efectos correspondientes al sector educativo en la ciudad.

  • 1998: La vida de las instituciones educativas se desarrolla como la de todo ser humano: por fases y/o etapas de crecimiento, determinadas cada una de ellas por hitos o acontecimientos significativos. La primera etapa de la vida de la Institución Universitaria Salazar y Herrera comprende desde la iniciación del estudio de factibilidad sociocultural hasta su primer producto o la graduación de sus primeros veinte  (20)  tecnólogos, el 25 de septiembre de 1998.

  • 2003: De conformidad con la evaluación de los pares académicos, quienes reconocieron los avances en los aspectos de indicadores de gestión y seguimiento para la autoevaluación institucional, número de profesores de planta y nivel de formación de los mismos, además del material de aprendizaje y procesos investigativos, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia con el respectivo diagnóstico, resolvió a través de la Resolución número 1916 del 15 de agosto de 2003, autorizar el cambio de carácter de Politécnico Arzobispo Salazar y Herrera a Institución Universitaria Salazar y Herrera.

  • Entre 2003 y 2010: Con el tiempo y como un justo reconocimiento a los esfuerzos realizados por los fundadores, la IUSH potencia su evolución, solicitando el Registro Calificado de una serie de programas, tales como: Contaduría Pública, Derecho, Administración de Empresas, entre otros. Esto consolida el posicionamiento de la Institución en la ciudad/región y le compromete a seguir forjando a profesionales íntegros. Por otra parte, la Institución acogió la obligatoriedad extracurricular de certificación de las competencias comunicativas en segunda lengua, con el propósito de contar con graduados cualificados que respondan a las necesidades del medio y del parque empresarial colombiano. En esta década, también se intensifican las movilidades nacionales e internacionales entrantes y salientes de profesores, estudiantes, directivos y colaboradores, para hacer de la IUSH una institución proyectada al mundo. 

  • Entre 2011 y 2019: Con base a los planes de desarrollo, el proyecto educativo, el modelo pedagógico integrador y el politicario institucional, la IUSH expandió sus fronteras y el alcance en el medio, con la solicitud y aprobación de los registros calificados de la mayoría de los programas que integran la oferta académica, conformando cuatro escuelas: Administración, Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanas, y Artes. Esta oferta académica se ha presentado en nivel técnico, tecnológico, profesional y posgradual. Precisamente, en 2013, la IUSH, gracias a su trayectoria y determinación, comienza a integrar estudiantes de especializaciones y maestría a su comunidad, con la firme intención de contribuir a su desarrollo y a formar hombres y mujeres que tomen decisiones con prospectiva, fundamentado en lo que llamamos "formación para la vida", la cual propende por integrar el currículo desde preescolar hasta los estudios de maestría y doctorado.

  • Entre 2020 - 2022: Años significativos que trajeron consigo retos relacionados con el trabajo en casa y la educación mediada por las tecnologías de información y comunicación. En este periodo, la IUSH consolidó su Centro de Virtualidad y la Unidad Administrativa de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico, además, soportó su ejercicio académico en herramientas, tales como: Microsoft Teams. La alineación con las medidas proporcionadas por el Ministerio de Educación y los gobiernos nacional, departamental y municipal, sirvió para avanzar en el desarrollo de los objetivos declarados en el Plan de Desarrollo 2015-2020 y 2020-2022, ambos establecen los pilares de la Cultura de Autoevaluación que desemboca en la excelencia académica y en la generación de un clima relacional que potencie la comunidad académica salazarista y las condiciones de calidad institucionales que permiten su funcionamiento. Finalizando 2021, se presentó el retorno seguro a la presencialidad.

Han sido tres décadas, en las que la IUSH busca proyectarse, constantemente, hacia el futuro; convocando a los profesores, estudiantes, graduados, directivos, colaboradores y demás participantes de la comunidad institucional, a que evidencien la impronta IUSH en todos los rincones del ámbito nacional e internacional, acercándonos a las realidades del entorno y ayudando al país a aprovechar sus ventajas desde la investigación, la docencia, la extensión, la interacción con el medio, el pluriculturalismo con un enfoque multi y plurilingüe, y la proyección social. 

'
  • Lunes20/06/2022
  • Martes21/06/2022
  • Miércoles22/06/2022
  • Jueves23/06/2022
  • Viernes24/06/2022
  • Sabado25/06/2022
  • Domingo26/06/2022

Recemos juntos el Rosario

Grupo de Oración IUSH

Senda 7: Visita a la Escuela de Ingenierías

Recemos juntos el Rosario

Aquí estamos para ti

Conferencia: Prácticas en los procesos ejecutivos – Retos procesales

Grupo de Oración IUSH

Curso - Pedagogía de Jesús: Contexto Histórico

Recemos juntos el Rosario

Grupo de Oración IUSH

Recemos juntos el Rosario

Grupo de Oración IUSH

Reunión Equipo Pastoral 20

Recemos juntos el Rosario

La Institución Universitaria Salazar y Herrera es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.