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Consultorio Jurídico Benedicto XVI (Vigilado Ministerio de Justicia y del Derecho)

Vigilado Ministerio de Justicia y del Derecho


El Consultorio Jurídico Benedicto XVI de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, tiene como finalidad  la proyección social, la docencia asistencial, la asesoría jurídica a la comunidad menos favorecida y/o a instituciones o programas de asistencia social, la educación constitucional y legal como ejercicio profesional y permanente del abogado.

Este loable servicio se efectúa gracias a la participación activa de estudiantes que se encuentran en las etapas finales de su formación en el Programa de Derecho. Estos estudiantes desempeñan roles de representación legal en asuntos administrativos y judiciales de personas de escasos recursos  en concordancia por el Decreto  196/1971,  Ley 583 de 2000, modificada por la Ley 2113 de 2021.

Para la comunidad en general, es de gran importancia la existencia del consultorio jurídico, por cuanto no solo sirve de base para la práctica de los estudiantes de los últimos años de Derecho, sino que ayuda a la comunidad en general y en mayor proporción a aquellas personas menos favorecidas, para que puedan resolver sus conflictos teniendo en el consultorio tanto una asesoría adecuada y oportuna, como la representación judicial que le permite comparecer a un proceso en condiciones de igualdad sin la violación de principios fundamentales a nivel Constitucional como el debido proceso y el derecho a la defensa.

El consultorio Jurídico cuenta con un comité asesor conformado por el Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, el Coordinador del programa de Derecho, el Director del Consultorio Jurídico y un representante de los Asesores de las diferentes áreas.

Los objetivos fundamentales de esta colaboración son los siguientes:

1. Formación Práctica. Fortalecer el proceso educativo interdisciplinar de los estudiantes de los programas de Derecho mediante la articulación de la teoría y la práctica a partir de casos reales con un enfoque humanístico y ético.

2. Acceso a la justicia. Contribuir a que las personas beneficiarias de sus servicios accedan a la asesoría jurídica, la conciliación extrajudicial en derecho, la representación judicial y extrajudicial, la pedagogía en derechos y el ejercicio del litigio estratégico de interés público.

3. Proyección social. Generar conciencia acerca de la responsabilidad y función social que comporta el ejercicio de la abogacía, en cuyo desarrollo se debe actuar como agente activo en la reducción de la desigualdad y el alcance de la equidad social.

4. Innovación jurídica. Propiciar, a través de la Institución de Educación Superior, el conocimiento científico, reflexivo e innovador del Derecho, contribuyendo a su vez con la transformación digital para el fortalecimiento de su ejercicio, atendiendo a las realidades contemporáneas de interés para el campo jurídico y que tengan impacto sobre el contexto socioeconómico de las comunidades donde ostenta influencia la facultad de derecho.

5. Resolución de conflictos: impulsar los diferentes métodos de solución de conflictos y la justicia restaurativa, como herramientas encaminadas a la autocomposición de las controversias que se suscitan en el marco de la convivencia social.

¿Cómo se solicita el servicio del Consultorio Benedicto XVI?

1. Solicitud Presencial: Los interesados pueden solicitar el servicio personalmente, sin necesidad de cita previa, durante los horarios de atención que son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Para ello, pueden dirigirse directamente a las instalaciones del Consultorio Jurídico.

2. Consulta Virtual: "Además, ofrecemos la opción de realizar consultas de manera virtual. Para ello, ponemos a disposición de los usuarios la línea telefónica 4600707, extensión 1218, y la dirección de correo electrónico consultoriojuridico@salazaryherrera.edu.co  También pueden completar un formulario en la página web del Consultorio, a través del cual podrán enviar sus consultas sin necesidad de desplazarse físicamente."


Tipos de Consulta

Área Civil

  • Ante jueces civiles municipales en única instancia
  • Procesos ejecutivos, hasta 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Procesos ejecutivos por obligaciones de hacer
  • Procesos abreviados de restitución de bien inmueble arrendado
  • Procesos especiales de cancelación y reposición de título valor
  • Procesos civiles cuya cuantía no exceda de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Proceso divisorio
  • Procesos reivindicatorios
  • Procesos de responsabilidad civil contractual y extracontractual
  • Acciones posesorias (trámite administrativo y judicial).
  • En los demás asuntos civiles se brinda asesoría jurídica

Área Administrativa

  • De oficio en los procesos administrativos de carácter sancionatorio que adelanten las autoridades administrativas, los organismos de control y las entidades constitucionales autónomas (procesos disciplinarios a servidores públicos y procesos de cobro coactivo para la comunidad en general).
  • De oficio en los procesos disciplinarios de competencia de las personerías municipales  y la Procuraduría General de la Nación.
  • De oficio en los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías municipales, distritales, departamentales  y General de la República.
  • Querellas civiles de policía.
  • En los demás asuntos administrativos se brinda asesoría jurídica

Acciones Constitucionales

  • Elaboración de derechos de petición
  • Elaboración de acciones de tutela
  • Elaboración de acciones populares
  • Elaboración de acciones de cumplimiento
  • Elaboración de habeas corpus (Garantía de protección de la libertad).
  • Elaboración de habeas data (protección de datos personales).

Área Familia

En este espacio, podrá consultar sobre asuntos en procesos de alimentos para menores:

  • Fijación de cuota alimentaria
  • Disminución de cuota alimentaria
  • Ofrecimiento de alimentos
  • Exoneración de alimentos
  • Procesos ejecutivos por incumplimiento en el pago de las cuotas alimentarias
  • En otros asuntos de familia relacionados con procesos jurídicos

Área Penal

Asuntos relacionados con la elaboración de denuncias:

  • Asignación de apoderado
  • Apoderados representantes de las víctimas en el incidente de reparación integral
  • Asesoría en la presentación de peticiones ante los juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
  • Mediaciones en materia penal a solicitud de la Fiscalía.

Área Laboral

  • Procesos judiciales cuya reclamación no ascienda a más de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Demanda por el no pago de salarios
  • Demandas por el no pago de prestaciones sociales
  • Demandas por el no pago de descansos obligatorios remunerados (dominicales, festivos y vacacionales).
  • Demandas por no pago de indemnización por despido sin justa causa
  • Demandas por no afiliación a pensiones, salud y riesgos profesionales
  • Demandas por no pago de aportes a cajas de compensación familiar
  • Demandas por la indemnización por la no entrega de calzado y vestido de labor
  • Demandas por el no pago de auxilio de transporte
  • Demandas por descuentos ilegales realizados al salario básico mensual
  • Demandas por indemnizaciones moratorias
  • Demandas por indemnizaciones por la no consignación del auxilio de cesantías en el fondo privado, a más tardar el 14 de febrero de cada año.
  • Procesos ejecutivos laborales cuya cuantía no supere los 20 salarios mínimos, mensuales, legales vigentes.
  • Se realizarán liquidaciones por todos los conceptos laborales
  • Se calculan indemnizaciones por despido sin justa causa

Área de seguridad Social

  • Acompañamiento en el trámite y reclamación de pensiones por las contingencias de vejez, invalidez y muerte, ante el Instituto de Seguros Sociales y las Administraciones de Fondos de Pensiones y Riesgos Profesionales.
  • Reclamaciones administrativas anta las entidades del Sistema de Seguridad Social Integral.
  • Reclamaciones de retroactivos pensionales
  • Reclamaciones de indemnizaciones sustitutivas o de devolución de saldos.
  • Reclamaciones por auxilio funerario
  • Asesorías en regímenes pensionales
  • Asesorías en cuanto a la aplicación del régimen de transición  y del sistema general de pensiones.
  • Asesorías para iniciar el trámite de reclamación administrativa  y posterior demanda de incremento por personas a cargo.
  • Asesorías en cuanto a la presentación de futuros beneficiarios para pensiones de sobrevivientes.
  • Asesorías para la obtención de pensiones especiales.
  • En los demás asuntos de seguridad social se brinda asesoría jurídica.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 a 5:30 p.m.

Contacto

Correo electrónico: consultoriojuridico@salazaryherrera.edu.co

Ubicación

El Consultorio Jurídico está ubicado la dirección: Carrera 86 A # 41-68, barrio La América.

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  • Lunes30/10/2023
  • Martes31/10/2023
  • Miércoles01/11/2023
  • Jueves02/11/2023
  • Viernes03/11/2023
  • Sabado04/11/2023
  • Domingo05/11/2023

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