Menu
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos

Escuela de Ciencias Sociales y Humanas

Afronta desde la formación académica los actuales avatares que vive, requiere y exige la sociedad, buscando mediante la educación en valores, formar personas íntegras que sean líderes al servicio de la colectividad, que se caractericen por su espíritu filantrópico desde el ser, el saber y el hacer, campos que se desarrollarán mediante el acompañamiento de especialistas en las diferentes áreas.

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, está liderada por su Decano Diego Betancur Espinosa; e integrada por los programas de Derecho y Comunicación Organizacional, los centros de Humanidades e Idiomas, el Grupo de Investigación Familia, Estado y Sociedad - FES, y el Consultorio Jurídico Benedicto XVI. Desde estos, afronta la formación académica con base en los actuales avatares que vive, requiere y exige la sociedad, buscando mediante la educación en valores, formar personas íntegras que sean líderes al servicio de la colectividad, que se caractericen por su espíritu filantrópico desde el ser, el saber y el hacer, campos que se desarrollan mediante el acompañamiento de especialistas en las diferentes áreas.

Desde la docencia

La Escuela es una unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica que enfoca los ciclos de formación en el estudio, la investigación, la producción, la conservación y la socialización de las áreas que se relacionan con las ciencias sociales y humanas. Lidera, desde su estructura, el componente sociohumanístico del Salazar y Herrera, buscando potenciar las competencias comunicativas de los participantes de la comunidad académica salazarista como verdadero puntual de diferenciación de los futuros y actuales profesionales con impronta IUSH. 

Se cuentan con docentes que hacen parte del sector productivo, público y privado, y que tienen una destacada trayectoria en cada campo de acción. Ellos poseen las herramientas de comunicación, la experiencia y las capacidades para conectar a los estudiantes con el campo de estudio y generar momentos de verdad que enriquecen procesos de ideación, reflexión y análisis para la toma de decisiones. Además, se crean y fortalecen diversos escenarios de aprendizaje con un carácter multi, trans, inter y pluridisciplinario, para que los estudiantes identifiquen, desde su desempeño, la contribución que hacen frente al desarrollo de la sociedad y en la relación que sostienen con los otros y con lo otro.

Desde la investigación

Alineados en el Grupo de Investigación FES, los semilleros Colombia Vive, Illustratio y DyNACO, se enfatiza en el desarrollo de productos investigativos y en la participación en medios de divulgación, frente a temas relacionados con sostenibilidad, desarrollo y derechos humanos, propiedad intelectual, problemas sociojurídicos y gerencia estratégica de comunicación. Logrando que los actores que hacen parte de la Escuela aporten al fortalecimiento de las disciplinas y la sociedad del conocimiento.

Desde la Extensión y la Proyección Social

Se cuenta con una oferta sincronizada con los diferenciadores de la Escuela en términos de propiedad intelectual y gerencia estratégica de comunicación. Con lo que se complementa la formación de los connacionales para la vida y con el propósito de potenciar el convivium. Así mismo, a través del Consultorio Jurídico Benedicto XVI y otras actividades desde Comunicación Organizacional, el impacto social en el entorno es representativo, ayudando a las comunidades, organizaciones y entidades con sus grupos de protección, y partiendo de los parámetros declarados en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles - ODS, promovidos por las Naciones Unidas para garantizar el futuro del Planeta.

Desde el relacionamiento con el sector externo

Uno de las fuerzas o fortalezas de la Escuela, se encuentra en la relación que se sostiene con el entorno y la participación en redes de trabajo colaborativo. Desde el programa de Derecho se tiene la Red de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación, Red Tejiendo Justicia, Red Interinstitucional de Derecho Procesal y Justicia, y Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI. Así mismo, la Escuela, a través del programa de Comunicación Organizacional; ostenta la presentación institucional ante la Red de Instituciones Académicas de la Industria Turística en Antioquia, promovida por el Cluster Turismo de Negocios, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

En palabras de los pares académicos que hacen parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y que han participado en la renovación de los registros calificados de los programas de la Escuela: Se ha formado una comunidad académica relevante que evidencia el respeto y la admiración por el Derecho y la Comunicación Organizacional. Estudiantes, egresados, profesores, directivos, colaboradores y demás miembros de la comunidad académica, coindicen en la pasión por los resultados y en trabajar, de manera colaborativa, por el futuro y la proyección del país.

'
  • Lunes11/10/2021
  • Martes12/10/2021
  • Miércoles13/10/2021
  • Jueves14/10/2021
  • Viernes15/10/2021
  • Sabado16/10/2021
  • Domingo17/10/2021

Campaña Familia Salazar y Herrera

Recemos juntos el Rosario

Recemos juntos el Rosario

Aquí estamos para ti

Curso Pedagogía de Jesús: Aplicando la pedagogía de Jesús: Los Discípulos de Emaús

Recemos juntos el Rosario

La Escuela de Artes debutará en Ixel Fashion Film Festival 2021

Recemos juntos el Rosario

Grupo de Oración IUSH

FERIA DEL LIBRO “CONCULTURA XI”

Recemos juntos el Rosario

Retiro Espiritual para Docentes

Recemos juntos el Rosario

La Institución Universitaria Salazar y Herrera es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.