Menu
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Adiciones del corte 4
Días
Horas
Minutos
Adiciones del corte 5
Días
Horas
Minutos
Ajustes Académicos del corte 5
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos

Comunicación Organizacional

Código SNIES: 102289
Resolución de Renovación del Registro Calificado: 009925 del 17 de junio del 2020
Resolución de Registro Calificado: 1882 del 26 de febrero de 2013
Título que otorga: Profesional en Comunicación Organizacional
Duración: Nueve (9) semestres académicos
Modalidad: Presencial, diurno y nocturno.
Malla curricular: Para verla, haz clic aquí.
Inscripciones: www.iush.edu.co/inscripciones/

El Pregrado en Comunicación Organizacional de la Institución Universitaria Salazar y Herrera - IUSH, enfoca su formación hacia la creación de estrategias de comunicación corporativa eficientes, eficaces y efectivas que impacten directamente en el fortalecimiento del talento humano y en el cumplimiento de los objetivos organizacionales, mostrando resultados desde la consolidación de procesos comunicacionales coherentes, impactantes, persuasivos, medibles y cuantificables.

Visión de oportunidades en el ámbito de la Comunicación Organizacional

El Programa Universitario en Comunicación Organizacional, pretende a partir del conocimiento de la definición, ajuste y mejoramiento de medios de comunicación e interacción; el reconocimiento de los criterios de consolidación de la imagen e identidad corporativa; procesos de apropiación y cambio de cultura organizacional; desarrollo del talento humano; potenciación de la reputación corporativa con un propósito fundamental: convertir a las organizaciones en las preferidas por sus grupos de interés para hacer alianzas, invertir, comprar, trabajar, vivir a su alrededor, apoyarle y ser pilar fundamental para garantizar su futuro y proyección.

El Comunicador Organizacional de la IUSH, consolida procesos de responsabilidad social con estrategias comunicativas que materialicen el espíritu de compromiso social que la organización asume frente a sus grupos de interés, planeando, desarrollando y controlando medios de comunicación internos, intermedios y externos. Así mismo, cuenta con una amplia formación en comunicación digital para ser capaz de enfrentar los retos que se presentan en el contexto general y tomar decisiones tanto desde el entorno físico como desde la cibersociedad.

El Programa ofrece un trayecto formativo desde su plan de estudio:

Gerencia y Auditoría en Comunicación: Desarrollando habilidades para que el futuro DIRCOM (Director de Comunicaciones) proporcione herramientas a la organización para alcanzar los objetivos declarados a través de su direccionamiento estratégico empresarial, además de implementar auditorías a los medios de comunicación internos, intermedios y externos de la organización, para identificar el estado de la comunicación: sus aciertos, errores, fortalezas, debilidades, entre otros; y aplicar correctivos a través de acciones de mejoramiento.

Estratega de la comunicación organizacional

El Profesional Universitario en Comunicación Organizacional de la IUSH, será un líder de comunicación y relaciones corporativas, capaz de diseñar, implementar, medir y monetizar planes de comunicación en articulación con la visión gerencial, garantizándole al líder del negocio materializar esa visión y alinear a todos los participantes de los grupos de interés con las declaraciones planteadas en el direccionamiento estratégico.

Durante su formación, el estudiante participará en asignaturas que están alineadas con los siguientes espacios de actuación y que le proporcionan esas capacidades para persuadir, convencer y seducir a los interlocutores:

  • Comunicación interna o endocomunicación: Alineados con el área de Talento Humano para implementar acciones de endomarketing y potenciar las relaciones con los grupos de interés internos de la empresa.
  • Comunicación externa: En articulación con áreas de Marketing y procesos comerciales, para potenciar la comunicación de marca, la identidad, la imagen y la reputación corporativa y garantizar el futuro y la proyección de los negocios desde las relaciones que se sostienen con los grupos de interés externos.
  • Comunicación intermedia: Para articular a las empresas con el desarrollo sostenible y las megatendencias que impactan tanto a los grupos de interés al interior como al exterior de las organizaciones, esto evidencia que la organización se sincroniza con las decisiones del país que habita y promueve actividades de comunicación participativa, estratégica y productiva.

Su desempeño puede ser en los siguientes campos:

  • Gerente de comunicación y relaciones corporativas.
  • Líder de empresas de comunicación y relaciones corporativas.
  • Operador profesional de eventos.
  • Diseñador de planes de comunicación.
  • Formulador de procesos de comunicación.
  • Evaluador de efectividad de procesos de comunicación interna, intermedia y externa.
  • Auditor de comunicaciones.
  • Estratega para la definición y comercialización de los productos de la organización, seleccionando sus públicos, sus perfiles, los clientes y sus usuarios.
  • Estratega de medios de comunicación.
  • Relacionista público.
  • Organizador de eventos y certámenes organizacionales.
  • Consolidador de procesos de comunicación, con estrategias de comunicación que materialicen el espíritu de compromiso social que la organización asume frente a sus públicos.
  • Desarrollador de procesos comunicativos, orales, escritos y visuales, documentados y argumentados a partir de la creación pertinente y eficaz de mensajes.
  • Diseñador de diagnósticos y pronósticos de comunicación interna y externa.

La Institución Universitaria Salazar y Herrera tiene la facultad de dar apertura a las cohortes de acuerdo al número mínimo de estudiantes.

MALLA CURRICULAR: PROFESIONAL EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

NIVEL I

  • Introducción a la Comunicación (3)
  • Antropología (2)
  • Administración y Organizacionales (2)
  • Mercadeo Organizacional (2)
  • Razonamiento cuantitativo (3)
  • Redacción y Ortografía (2)
  • Electiva I (2)

NIVEL II

  • Medios y Modelos de Comunicación (3)
  • Semiótica (3)
  • Caracterización de los grupos de interés (3)
  • Macrotecnologías (TIC) (2)
  • Comprensión Lectora (2)
  • Electiva II (2)

NIVEL III

  • Relaciones Públicas (3)
  • Taller de Herramientas para Diseño Digital (3)
  • Cultura y Clima Organizacional (3)
  • Géneros Periodísticos y Periodismo Corporativo (3)
  • Comunicación Escritural (2)
  • Procesos Creativos (2)

NIVEL IV

  • Publicidad (3)
  • Comunicación y Transformación Digital (3)
  • Opinión Pública (3)
  • Administración de la Comunicación Organizacional (3)
  • Estadística Aplicada (2)
  • Retórica y Argumentación (2)

NIVEL V

  • Gestión de Comunidades y Estrategias de Redes Sociales (3)
  • Taller de Procesos Educativos Empresariales (3)
  • Sostenibilidad (3)
  • Proyectos (3)
  • Control de la Comunicación (3)
  • Cultura Constitucional (2)

NIVEL VI

  • Gerencia de Marca (2)
  • Endomarketing (3)
  • Legislación y Procedimiento Laboral (3)
  • Indicadores de Gestión (3)
  • Geopolítica (3)
  • Cristología (2)

NIVEL VII

  • Mercadeo Relacional (3)
  • Negociación y Resolución de Conflictos (3)
  • Arquitectura de Eventos Sostenibles y Protocolo (3)
  • Gerencia Financiera (2)
  • Fundamentos de Investigación (3)
  • Mentalidad Emprendedora (2)

NIVEL VIII

  • Taller de Cambio de Cultura Organizacional (3)
  • Auditoría en Comunicación (3)
  • Sistemas de Información Empresarial (2)
  • Trayecto Formativo I (3)
  • Trayecto Formativo II (3)
  • Pensamiento Estratégico (2)

NIVEL IX

  • Trayecto Formativo III (3)
  • Trayecto Formativo IV (3)
  • Práctica en Emprendimiento, Investigación u Organizacional (6)
  • Ética Profesional (2)
  • Responsabilidad Social Empresarial (2)

Los estudiantes necesitan alcanzar el Nivel B1 de inglés, según el marco común Europeo.
Código SNIES: 102289
Registro Calificado: 1882 del 26 de febrero de 2013
Resolución de Renovación del Registro Calificado: 009925 del 17 de junio del 2020

Regístrate

Al enviarnos tus datos, nos autorizas para agregarte en nuestra base de datos, contactarte y enviarte información, acorde a la ley 1581 reglamentada por el decreto 1377.
La Institución Universitaria Salazar y Herrera es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.