El hashtag cumple 10 años en Internet
Foto: Panorama.com.ve
Internet celebró la primera década del lanzamiento del hashtag, también conocido como etiqueta o numeral, que nació el 23 de agosto de 2007 en Twitter, justamente un año después de la fundación de esta Red Social, como una propuesta del Diseñador Estadounidense Chris Messina para etiquetar conversaciones y publicaciones. Según datos de Twitter, cada día se comparten aproximadamente más de 125 millones de hashtags en todo el mundo, lo que le ha facilitado, a los usuarios, encontrar información precisa sobre un tema determinado.
Cualquier palabra se puede convertir en un hashtag si la antecede el símbolo numeral “#”, lo que permite reagrupar los diversos mensajes publicados sobre el mismo tema, convirtiendo cualquier palabra en un link que une contenidos. Daniela Montoya García, Líder de Comunicaciones de la Organización Salazar y Herrera expresa que: “El uso del hashtag es tan estratégico como un plan de medios de una Organización; se trata de tener algo en común y generar red y relaciones frente a gustos, e incluso posicionamiento de marcas. Debe ser algo corto pero claro, que sea amigable con los usuarios y que genere recordación”.
#Barcamp (que traduce: Etiqueta), fue el primer hashtag que se utilizó en Twitter, mientras que el más usado durante estos diez años ha sido #StarWars; el más popular de la televisión ha sido #TheWalkingDead, en eventos deportivos #Euro2016 y en el mundo de la moda #Outfitoftheday.