Emergencia sanitaria provoca auge de los medios de comunicación virtual
El cambio de hábitos sociales debido al surgimiento del coronavirus ha generado nuevas formas de interacción a través de la virtualidad, revolucionando hasta las más mínimas funciones que desempeñan las personas. El entretenimiento, la educación e incluso el trabajo se han volcado al contacto mediado por computadora o dispositivos móviles. En los Estados Unidos, se incrementó para abril el tráfico de internet en un 35%, y empresas como The New York Times, quien registró 587.000 nuevas suscripciones digitales, han visto un aumento sustancial de visitas a sus sitios Web, pero a su vez un descenso de ingresos por publicidad.
Las compañías han tenido que cambiar sus modelos de negocios e incluso verse impulsadas a la digitalización e innovación en sus procesos. Marcela López García, Líder de Comunicaciones y Mercadeo de la Organización Salazar y Herrera relata que: «Las redes sociales han sido durante muchos años protagonistas en el quehacer empresarial, pero en la actualidad este protagonismo se ha incrementado, al igual que todas las estrategias y actividades de la comunicación, pues los profesionales de la comunicación nos convertimos en mediadores en casi la totalidad de interacciones entre los diferentes púbicos y la Institución». Sin duda, es un asunto de aprendizaje, que se ve reflejado en el constante crecimiento de los negocios en las plataformas digitales.
El auge que han tenido los medios de comunicación ha hecho que países como Francia se plantee la idea de establecer un impuesto digital sobre empresas que funcionan en la virtualidad, pero lo que sí es claro es que estas posibilidades virtuales le han permitido a las empresas generar un acompañamiento a sus usuarios. Desde la IUSH, se han enfocado esfuerzos hacia la comunicación con sus colaboradores y la comunidad estudiantil, por medio de espacios digitales, según manifiesta Marcela López: «Hemos generado estrategias digitales de acercamiento para fomentar la confianza de nuestros públicos en la Institución, creando campañas para cambiar mentes y sensibilizar sobre esta situación que actualmente vivimos y que nos tomó por sorpresa a todos. Este es un momento de aprendizaje conjunto, un reto que nos ha ayudado a reinventarnos como Institución y como seres humanos».