La energía solar en la mira de Arabia Saudita
Ahora los proyectos y las cifras que planea Arabia Saudita para que la energía solar quede como su fuente principal de energía renovable, son incontables. Desde solicitarle a la empresa de energía saudita ACWA Power, construir una granja solar que genere la electricidad para alimentar 200 mil hogares, hasta desarrollar para el 2018 siete nuevas plantas solares y un gran parque con la idea de convertirse en el mayor centro de producción y distribución de paneles fotovoltaicos del mundo.
Las cosas están cambiando para todos, incluso para Arabia que ha tenido al petróleo a su favor por décadas en áreas del comercio, el trabajo y el sector gubernamental. No es solo una apuesta a medio plazo para evitar su hundimiento si dentro de 50 o 100 años se agotan los hidrocarburos. Es más un ejercicio de previsión; puesto que el agua que consume la región al ser desalad requiere de gran cantidad de combustibles fósiles (sea fuel o gas, según el país) para destilar, producir electricidad y usar el calor residual; lo que cerraría el ciclo del agua, la energía y la comida.
La única planta solar del país en funcionamiento, además de un proyecto piloto más pequeño, es una instalación de 10 megavatios Saudi Arabian Oil Co; de propiedad estatal, conocida como Saudi Aramco. Al igual que Arabia, la Organización Salazar y Herrera tiene claro que su apuesta debe ser a la energía renovable, por eso el lunes 19 de febrero Telemedellín entrevistó a la IUSH para dar a conocer su Proyecto, conocido por ser el más grande de las instituciones de Educación Superior de Antioquia.
Hace 3 meses, se montó en la terraza de la Universidad un sistema de antenas alimentado por energía fotovoltaica cuando la idea de Energía Solar no era muy creíble. Ahora, de éste laboratorio y su interacción surge el beneficio directo que tienen nuestros estudiantes en pro de habitar ciudades inteligentes (encaminadas a la búsqueda del aprovechamiento y sostenimiento de energías limpias renovables). “Ésta iniciativa genera un gran impacto para los estudiantes porque ven que sus proyectos de investigación pueden ser escalables a nivel industrial. El hecho de que como Universidad estemos apostándoles a inversiones de éste entorno, es dar credibilidad a nuestros currículos formativos” Cuenta Mg. Jorge Monsalve Jaramillo, Decano de la Escuela de Ingeniería de la IUSH.