Los Artistas y los Ingenieros diseñan nuestro futuro repleto de ideas ingeniosas.
Jorge Carrión, Doctor en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Máster en Creación Literaria destacó en un artículo de “The New York Times” el 29 de octubre el gran talento de los artistas y los ingenieros de España en especial, los que se encuentran trabajando en la empresa de Telefónica Innovation Alpha, que es un laboratorio casi secreto en el cual Telefónica imagina futuros rentables; uno de los artistas reseñados fue Jon Juárez Harriorrihar quien hace parte del equipo de ideación, aportando desde la gráfica una proyección de futuros especulativos, de esta manera, se facilita la traducción de una idea a una nueva dimensión, la plástica, haciendo posible el consenso.
Es decir que una vez ubicados en el contexto actual de macrodatos, algoritmos y aprendizaje robótico: “Las humanidades son protagonistas de nuevo, y a través de ellas, volvemos a acércanos a aquello que nos hace únicos como humanos”; es por eso que Maurice Conti, jefe de Jon y director de innovación de Alpha dice: “Una vez que la idea cobra forma, como somos seres visuales y nuestros cerebros trabajan mejor con imágenes que con palabras, el equipo puede tomar la mejor decisión y redirigir sus esfuerzos”.
Daniel Ocampo diseñador gráfico e ilustrador de la IUSH expresa que: “el diseño gráfico en sus funciones, puede materializar de forma tangible lo que es intangible, un sentimiento, una idea, un deseo, lo hace de manera conexa desde lo visual al público objetivo, esto soportado en las múltiples herramientas que se utilizan; la creatividad es uno de los instrumentos más importantes con los que el gráfico cuenta para desarrollar su proyectos, este debe ser estimulado y ejercitado constantemente, para estar a la vanguardia del contexto social. El diseñador gráfico debe tener una mente dispuesta a plasmar visualmente las necesidades gráficas del cliente.”