Profesoras de Talento Humano de la IUSH publican artículo sobre el debate como técnica de enseñanza
Como una importante contribución a la educación; las profesoras Diana Marcela Castaño Serna, Coordinadora de programa y Vanessa Magaly Tovar Valderrama, Docente de Tiempo completo de la Tecnología en Gestión del Talento Humano, han publicado un artículo en la revista académica "El Ágora" de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín.
El artículo, que forma parte del Volumen 23 Número 1 correspondiente al Año 2023, se centra en la investigación de la influencia de las habilidades de pensamiento crítico, técnicas de oratoria y argumentación en las dinámicas de debates en el ámbito educativo. Para llevar a cabo su investigación, las autoras emplearon una metodología de enfoque mixto, combinando elementos cualitativos y cuantitativos. Los resultados obtenidos revelaron hallazgos significativos que respaldan la efectividad de la metodología de debate como herramienta de aprendizaje. Se encontró que el desarrollo de destrezas en el debate tiene una influencia positiva en el fortalecimiento de habilidades cognitivas, interpersonales y académicas entre los estudiantes.
Este valioso estudio aporta nuevos conocimientos y perspectivas para mejorar la práctica educativa, demostrando cómo el uso del debate en el aula puede potenciar el pensamiento crítico, la oratoria y las habilidades de argumentación en los estudiantes. La investigación tiene el potencial de enriquecer y transformar la enseñanza y el aprendizaje, brindando herramientas pedagógicas eficaces para docentes y profesionales de la educación.
Los lectores
interesados pueden acceder al artículo completo, haciendo clic aquí.
Así mismo; la Escuela
de Administración pone a disposición de la comunidad, la cartilla instructiva
sobre metodología de debate, aquí.