Universidades con alma: encuentro del Nodo Antioquia–Chocó fortalece el compromiso de transformación social.
En sus palabras de acogida, resaltó la misión esencial de las Universidades Católicas en un mundo marcado por la incertidumbre y la fragmentación. Invitó a comprender que la labor educativa va más allá de la formación académica, pues están llamadas a integrar la fe y la razón, el conocimiento y el sentido, la verdad y la esperanza.
El rector enfatizó que el verdadero valor de estas instituciones radica en su capacidad para humanizar el saber, promover la dignidad humana, la justicia social y el cuidado del planeta, actuando desde la ética, la solidaridad y el servicio. Finalmente, hizo un llamado a fortalecer la comunión entre las Universidades Católicas, renovando su compromiso de ser luz y esperanza en la construcción de una educación con alma que transforme la sociedad.
Durante la sesión, se presentó un informe ejecutivo sobre los logros, proyecciones y retos del Nodo, en relación con las tres líneas estratégicas de la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC):
- Evangelización de la cultura, mediante una pastoral del encuentro que promueva la realización de las personas y las familias.
- Articulación de capacidades investigativas y de transferencia social en torno a la estrategia de focalización.
- Impacto de la universidad católica en la transformación de los territorios.
Entre los principales logros, se destacaron:
- Consolidación del mapa de capacidades del Nodo.
- Identificación del estado del arte de la identidad misional en las IES.
- Desarrollo del ciclo de charlas y conferencias sobre Violencias Basadas en Género.
- Organización del ciclo “El Jubileo de la Esperanza”.
- III Convocatoria de proyectos conjuntos RUCC, en las líneas de identidad católica, ecología integral y tecnología.
- Jornada de presentación de experiencias de estudiantes visitantes en la estancia de verano DELFIN 2025.
- Misión a Quibdó – Chocó, articulando apoyo al territorio a través de Uniclaretiana.
Asimismo, la Mesa de Vicerrectores Académicos presentó la propuesta de convenio específico para la creación y coordinación conjunta de la Cátedra RUCC, enfocada en cuatro ejes del Pacto Educativo Global: dignidad humana, educación para la paz, ecología integral, y solidaridad y desarrollo. Iniciativa que busca consolidar un espacio interinstitucional para compartir conocimientos, filosofías y proyectos, promoviendo la cooperación académica, la movilidad local y el desarrollo de competencias interculturales e interdisciplinares.
Al cierre de la agenda, se socializaron los avances en el acompañamiento a la Universidad Claretiana y al territorio de Quibdó, en procesos académicos, investigativos, de calidad y proyección social.
Finalmente, el Padre Diego Alonso Marulanda Díaz, presidente nacional y del Nodo de la RUCC, agradeció el trabajo articulado y exhortó a las instituciones a proyectarse como una sola universidad bajo la Identidad Católica, donde confluyen las capacidades distintivas en salud, paz y territorios al servicio de la transformación social.