Prácticas de Excelencia - Gobernación de Antioquia 2022-1

La Gobernación de Antioquia, a través del programa de Prácticas de Excelencia de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, busca a los mejores estudiantes de carreras profesionales, tecnológicas y técnicas para que realicen su pasantía profesional y realicen sus prácticas académicas mediante el apoyo a los programas y proyectos del Plan de Desarrollo, contribuyendo de esta manera con su formación integral.

En esta oportunidad se contarán con un total de 206 plazas de práctica, las cuales están ubicadas en los diferentes organismos de la Gobernación de Antioquia.

Requisitos del estudiante
Por parte de la IUSH:
  • Los estudiantes que deseen participar, deben cumplir con los requisitos de práctica exigidos por la Institución (inducción y competencias previas).
Por parte de la Gobernación de Antioquia:
  • Estar cursando últimos semestres de la carrera profesional o técnica, o estar cursando el semestre de práctica.
  • Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.
  • Estar matriculado durante el periodo de práctica en la Institución de Educación.
  • Contar con disponibilidad de tiempo completo durante el primer semestre de 2022.

Los estudiantes seleccionados deberán disponer de tiempo completo, para la realización de la práctica, la cual tendrá una duración 5 meses, correspondiente al primer período académico comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2022.

Los practicantes tendrán un auxilio de 1,5 Salarios Mínimos Legales Mensuales Migentes (SMLMV) para los estudiantes del nivel profesional y tecnológico, y 1 salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV) para los estudiantes del nivel técnico.

Con el fin de brindar oportunidades a otros jóvenes para la realización de su práctica en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios de este programa en semestres anteriores.

Los estudiantes que estén interesados en participar en el proceso de selección deberán diligenciar el formulario de inscripción el cual estará activo entre el 28 de septiembre y el 21 de octubre de 2021, al cual podrán acceder haciendo clic aquí.

Conoce los perfiles solicitados por parte de la Gobernación de Antioquia, haciendo clic aquí.

Luego del proceso de inscripción, los coordinadores de prácticas de cada universidad deberán verificar y validar el cumplimiento de requisitos de los estudiantes que se postularon a dicha convocatoria, los días entre el 22 y el 26 de octubre de 2021, a través del aplicativo G+.

Es responsabilidad de los coordinadores de prácticas validar el cumplimiento de los requisitos de los candidatos que se postulen, teniendo en cuenta que los estudiantes que no sean validados por las universidades o instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano no podrán participar en el proceso de selección.

A continuación, relacionamos el cronograma para la selección de los Practicantes de Excelencia para el primer semestre de 2022:

Inscripción por parte de los estudiantes

Del 28 de septiembre al 21 de octubre de 2021

Validación cumplimiento de requisitos por parte de los coordinadores de prácticas de las universidades

Del 22 al 26 de octubre de 2021

Del 27 de octubre al 19 de noviembre de 2021