Modalidades de práctica - IUSH Menu
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Adiciones del corte 1
Días
Horas
Minutos
Ajustes Académicos del corte 1
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Ajustes Académicos del corte 2
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos

Modalidades de práctica

Modalidad Práctica Empresarial o Social Normal: Bajo contrato de aprendizaje, contrato de práctica o convenio de práctica.

Contrato de aprendizaje: Consiste en el desarrollo de labores afines con el perfil ocupacional y profesional del estudiante, al interior de una organización, bajo los parámetros de la Ley 789 del 2002, o la que haga sus veces, específicamente en sus artículos 30, 31 y 32.

Contrato o convenio de práctica: Consiste en el desarrollo de labores afines con el perfil ocupacional y profesional del programa académico del estudiante, al interior de una organización, bajo la firma de un contrato de práctica entre el estudiante y la empresa, o bajo la firma de un convenio interinstitucional de práctica entre la empresa, la Institución Universitaria Salazar y Herrera y el estudiante; en ambos casos sin ningún tipo de obligación de la empresa de remunerar al estudiante ni de afiliarlo a seguridad social. En esta modalidad, el estudiante deberá estar protegido por su seguro estudiantil vigente en la Institución Universitaria Salazar y Herrera.

Modalidad Práctica Empresarial o Social de Voluntariado

Consiste en el ejercicio de labores afines con el perfil ocupacional y profesional del programa académico del estudiante, en el desarrollo de un proyecto o actividades de carácter social comunitario, implementado por una organización sin ánimo de lucro. Dicha práctica, busca fortalecer en los estudiantes la formación con sensibilidad social, sentido crítico, conocimiento de las necesidades regionales y compromiso con el desarrollo del País. En esta modalidad, no existe ningún tipo de obligación de la empresa de remunerar al estudiante ni de afiliarlo a seguridad social y el estudiante deberá estar protegido por su seguro estudiantil vigente en la Institución Universitaria Salazar y Herrera. Modalidad de Práctica Empresarial o Social en Contrato Laboral.

Modalidad de Práctica Empresarial o Social en Contrato Laboral

Esta modalidad está dirigida a los estudiantes que llegado el momento de su práctica empresarial, tienen firmado un contrato laboral con una empresa y que por múltiples razones no van a renunciar a él. Dicha modalidad consiste entonces en que el estudiante – empleado estructure e implemente una acción de mejora al interior de la organización donde labora y en el área de formación del estudiante. Importante tener en cuenta, que la acción de mejora debe ser implementada. El estudiante tendrá un año para desarrollar la misma.

(Nueva) Modalidad de Práctica de Innovación

Key to advanceD es una metodología de trabajo que ayuda a los emprendedores a realizar procesos de innovación y desarrollo empresarial, de manera organizada y sistémica para finalizar con el lanzamiento al mercado de líneas de productos y servicios altamente diferenciados, y con amplias posibilidades en un entorno global. Ésta metodología puede aplicarse a la empresa mediante un sistema de red dual que permite a la compañía recuperar las capacidades y la flexibilidad que tenía cuando estaba en fase de emprendimiento, para moverse anticipadamente a las necesidades de sus clientes o desarrollar oportunidades en nuevos mercados.

Nos preparamos para enfrentar los retos que trae el ecosistema en el que habitamos, formando a profesionales capaces de asumir retos y diseñando modalidades de prácticas alineadas con el sector empresarial y el Gobierno Nacional, y que, además, proporcionan instrumentos para que el estudiante pueda fortalecer sus competencias.

De interés:

Cambios en la modalidad de Práctica Empresarial (Diplomado) y el surgimiento de la Práctica de Innovación

Como parte de las acciones que realiza la Institución para ofrecer a los estudiantes modalidades de práctica empresarial que nos permita adquirir nuevos conocimientos, destrezas y habilidades, complementen la formación de los programas académicos y lleven a que el estudiante conozca la dinámica actual del sector productivo, se diseña e implementa la Práctica de Innovación a partir del quinto bimestre académico de 2018, esta nueva modalidad consiste en darle solución a retos empresariales reales, presentados por empresas aliadas y áreas propias del Salazar y Herrera bajo la metodología de Key to advanceD (metodología de punta en innovación). En ésta se contará con la participación de expertos en temas específicos; gestores, que son los mismos estudiantes de la Institución; y todo un equipo de trabajo que se integra para alcanzar objetivos significativos. En el segundo bimestre de 2018, se realizó la primera versión de esta nueva modalidad de práctica, con resultados satisfactorios y la participación de 150 estudiantes y el acompañamiento de los Centros de Investigación y Emprendimiento.

A partir de 2019 no habrán más diplomados como modalidad de práctica.

Es importante anotar que la modalidad de Práctica de Diplomado, desaparecerá de las opciones entregadas por la Institución y que los estudiantes que anteriormente optaban por ésta, deben matricularse en la Práctica de Innovación. Así mismo, se cuenta con un plan de transición con los estudiantes que cursaron Práctica Empresarial I o Proyecto Integrador I, bajo la modalidad de diplomados y consiste en ofrecerles la participación en los últimos diplomados que se diseñarán para el quinto bimestre de 2018, con lo que se asegura la finalización de su práctica bajo la misma modalidad. Próximamente les estará llegando la información respectiva.

Las otras modalidades de práctica: Normal, laboral y voluntariado, continuarán ofertándose según como está establecido.

  • Lunes03/12/2018
  • Martes04/12/2018
  • Miércoles05/12/2018
  • Jueves06/12/2018
  • Viernes07/12/2018
  • Sábado08/12/2018
No hay eventos programados para este día
No hay eventos programados para este día
No hay eventos programados para este día.
No hay eventos programados para este día.
No hay eventos programados para este día
No hay eventos programados para este día.
La Institución Universitaria Salazar y Herrera es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.
+