Icfes: La prueba Saber Pro se aplicará dos veces al año

Compartimos comunicado por parte del Icfes:

Los estudiantes próximos a finalizar sus carreras universitarias contarán a partir de este año, con dos fechas para programar la presentación de su prueba Saber Pro, una en cada semestre. Atendiendo las solicitudes realizadas por los estudiantes próximos a obtener su grado profesional y por las instituciones de educación superior, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes anunció que la aplicación de este examen bajo la modalidad en casa o en sitio de manera electrónica para el primer semestre se realizará los días 11 y 12 de junio de 2022.

Tenemos una gran noticia para los estudiantes próximos a terminar su educación superior, que ya hayan cumplido el 75% de su programa académico. Desde este año podrán presentar la prueba Saber Pro en cualquiera de los dos semestres de 2022, escuchamos a los estudiantes y nos adaptamos a las nuevas condiciones de flexibilización en los programas de educación superior. En este sentido, la primera aplicación de la prueba Saber Pro será el sábado 11 y domingo 12 de junio, bajo la modalidad en casa o en sitio de manera electrónica, la segunda aplicación se realizará durante el mes de octubre del presente año. En el 2021 evaluamos más de 220 mil estudiantes con esta prueba y esperamos este año con estas dos oportunidades agilizar los procesos de graduación de los estudiantes y brindar una experiencia satisfactoria para todos los evaluados”, sostuvo la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

La aplicación de estos exámenes se ofrecerá en dos modalidades: Electrónica en casa o en sitio de aplicación. La Prueba Saber TyT y TyT Exterior se aplicarán de manera electrónica entre el 4 y 5 de junio como la Prueba Saber Pro y Pro Exterior se aplicarán de manera electrónica entre el 11 y 12 de junio.

Examen Saber Pro y Saber Pro Exterior primer semestre

Las pruebas de Estado para la educación superior, además de ser requisito de grado, son instrumentos estandarizados que permiten medir la calidad de la educación de las instituciones de educación superior y brindan información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral, a las instituciones de educación superior para revisar sus programas académicos y para la toma de decisiones de política pública, así como para los órganos encargados de garantizar este derecho.

Fechas para tener en cuenta:

Descripción de la etapa
Fecha de Inicio
Fecha Final

Preinscripción de programas por parte de las IES

Sábado, 26 de febrero de 2022.

Preinscripción de estudiantes por parte de las IES

Registro ordinario

Recaudo ordinario

Registro extraordinario

Recaudo extraordinario

Publicación de citaciones

Viernes, 27 de mayo de 2022.

Aplicación

Sábado, 11 de junio de 2022.

Domingo, 12 de junio de 2022.

Publicación de certificados de presentación del examen

Sábado, 25 de junio de 2022.

Publicación de resultados individuales en página Web

Sábado, 1 de octubre de 2022.

Examen Saber TyT y Saber TyT Exterior primer semestre

Esta prueba está dirigida a estudiantes de instituciones de educación superior en el país y por fuera del país al momento de presentar el examen y que hayan cursado por lo menos el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas, además de ser un requisito de grado. En esta oportunidad las personas tendrán la posibilidad de presentar la prueba electrónica en sitio o en casa.

Principales fechas:

Descripción de la etapa
Fecha final

Pre inscripción de programas por parte de las IES

Sábado, 26 de febrero de 2022.

Pre inscripción de estudiantes por parte de las IES

Sábado, 26 de febrero de 2022.

Registro ordinario (incluye SENA)

Recaudo ordinario

Lunes, 28 de febrero de 2022.

Miércoles, 19 de marzo de 2022.

Registro extraordinario

Recaudo extraordinario

Publicación de citaciones

Viernes, 20 de mayo de 2022.

Aplicación

Sábado, 4 de junio de 2022.

Domingo, 5 de junio de 2022.

Publicación de certificados de presentación del examen

Sábado, 18 de junio de 2022.

Publicación de resultados individuales en página Web

Sábado, 1 de octubre de 2022.

Para más información los interesados pueden comunicarse con el Icfes a la Línea de Atención Gratuita al Ciudadano: 018000-519535, al teléfono fijo: 6014841460 (en Bogotá) o a través del chat en línea del Icfes disponible en icfes.gov.co o haciendo clic aquí.

• Lunes20/06/2022
  • Martes21/06/2022