Menu
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos

7° Simposio Internacional de Productividad

7° SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PRODUCTIVIDAD
CASOS EMPRESARIALES
25 y 26 de septiembre de 2019
REDPROD

REDPROD es una Red Académica de Programas Universitarios de Ingeniería afines en formación sobre productividad, que propende por la investigación en dicha temática, a través de la sinergia de fuerzas y de experiencias de cada uno y de todos sus integrantes.

Es un espacio para dialogar, compartir, construir conocimiento y diseñar acciones cuya implementación ofrezca solución a problemáticas organizacionales, actuales y futuras, impactando positivamente la calidad de vida y competitividad de la región y del País.

Las instituciones que hacen parte de la red son: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria Tecnológico Metropolitano (ITM), Institución Universitaria Pascual Bravo, Institución Universitaria Salazar y Herrera - IUSH, Universidad de Guanajuato (México), Universidad Tecnológica de Pereira, Politécnico Grancolombiano, Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Corporación Universitaria Remington.

Este año el eje temático del Simposio será: 'Casos empresariales' y la sede anfitriona es la Institución Universitaria Pascual Bravo en la ciudad de Medellín, Colombia.

Objetivo del Simposio:

Nuestro objetivo es propiciar un espacio de integración de saberes de la comunidad académica y del sector productivo, integrándolos con el proceso formativo para conocer de cerca las investigaciones y experiencias en el tema central del Simposio.

Público objetivo:

Estudiantes de pregrado y posgrado de programas relacionados con la productividad, docentes, investigadores y empresarios.

Programación y ponentes:
  • Miércoles 25: 8.00 a.m. a 12.40 p.m. y 2.30 p.m. a 9.30 p.m.
  • Jueves 26: 8.00 a.m. a 12.40 p.m. (I.U. Pascual Bravo) y 4.00 p.m. a 8.00 p.m. (ITM).
  • Ver agenda.
  • Ver ponentes.

¡Regístrate aquí!


 

Contacto: redeproductividad@gmail.com

Ponentes

Dr. Alexander Zuleta (Brasil)

  • Experimental Engineer en Brazil MAHLE Tech Center.
  • Research Engineer - Mechanical Engineering Department en la Universidad de São Paulo.
  • Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia (2007), Master en Ingeniería con énfasis en Materiales de la Universidad de Antioquia (2010) y Doctor en Ingeniería Mecánica de la Escola Politécnica de la Universidade de São Paulo – Brasil (2016).
  • Más de 10 años de experiencia en Tribología aplicada a la Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Materiales, apoyando el diseño y fabricación de tribómetros para el estudio de diferentes componentes, así como la parte de caracterización por diversas técnicas.
  • Actualmente trabaja en el MAHLE Tech Center de Brasil con investigaciones sobre tribología de componentes de motores de combustión interna y su influencia en el consumo de combustible y aceite lubricante, además de pérdidas por fricción y desgaste.

 

Maria Victoria Puerta (Colombia)

  • Ingeniera de Alimentos, Especialista en Estrategia Gerencial y Prospectiva de la Universidad Pontificia Bolivariana; Cursó ‘Gestión de la Productividad’ en Japón, implementando prácticas en filosofía del mejoramiento.
  • Actualmente se desempeña como Gerente Nacional de Mejoramiento Continuo en Postobón S.A. donde lidera el ‘Modelo de Excelencia Operacional para las Operaciones del País’; trabajó en la Compañía de Galletas Noel S.A. liderando el Pilar de Mejoras Enfocadas bajo la práctica TPM y como Coordinadora de Implementación Metodológica del programa Enplanta para la Alcaldía de Medellín.
  • Cuenta con más de 15 años de experiencia en buenas prácticas de productividad.

 

Javier Ignacio Uribe (Colombia)

  • Ingeniero de Sistemas.
  • Magister en Administración Empresarial.
  • Consultor Corporativo en Gestión Intralogística.
  • Consultor en Optimización de procesos para cadenas de suministro 
  • Diseñador procedimental y técnico de la Suite de soluciones tecnológicas MONTANA-WMS especializadas en gestión Intralógistica 
  • Facilitador en transformación Intralogística 4.0.

 

Dr. Raúl Herrera (México)

  • Doctor en Química Fina por la Universidad de Córdoba España. Obtención de Cum Lauden.
  • Experiencia de más de 20 años en procesos de medición en los campos de química, materiales y nanotecnología; 21 años de experiencia en el Centro Nacional de Metrología (CENAM) recibiendo capacitación en diferentes institutos nacionales de metrología como NIST, IMM-Japón, diversos foros, congresos; Integrante de comités de normalización nacional e internacional; Experiencia en procesos de desarrollo y certificación de materiales de referencia.  
  • Autor de varios artículos científicos, libros especializados y notas sobre la calidad de las mediciones y mediciones de calidad.  
  • Auditor Interno para el CENAM y participación en auditorías para empresas del sector automotriz, energía, transformación y aeroespacial; participación en la acreditación de laboratorios públicos y privados de diferentes magnitudes y participación en varios comités de normalización nacionales e internacionales.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). 

 

Juan Manuel Herrera (México)

  • Docente investigador del Departamento de Sociología y Doctor en Estudios Organizacionales del Departamento de Economía de la UAM-I.
  • Cursó la licenciatura en Psicología Social y la Maestría en Filosofía de la Ciencia en la UAM-I y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras y Psicología Industrial en la UNAM. 
  • Se desempeñó en el Instituto Mexicano del Petróleo de 1988 a 2008 como investigador en las áreas de Administración del Conocimiento e Inteligencia Tecnológica, así como de Innovación y Transferencia de Tecnología. Se desempeñó también como Especialista en Sistemas de Calidad, con el nivel de Auditor de Calidad nivel II a nivel nacional.
  • Ha impartido cursos en el Instituto Politécnico Nacional sobre innovación y transferencia de tecnología, control de procesos y sistemas de gestión de la calidad, entre otros. 
  • Actualmente es Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Iztapalapa y Docente en la Licenciatura en Psicología Social y en el Programa de Posgrado de Estudios Organizacionales de la UAM - Iztapalapa. 
  • Ha desarrollado investigaciones sobre redes estratégicas en instituciones, desarrollo y cambio institucional, innovación y transferencia de tecnología, seguridad industrial y ambiental, salud ocupacional y organizaciones productivas, entre otras.

 

Eduardo Javier Pozo (Ecuador)

  • Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones; Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional; Maestría en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos; Maestría en Sistemas de Información Geográfica. 
  • Docente de la Universidad Tecnológica América (Ecuador); Docente titular en la Universidad Politécnica estatal del Carchi desde 2006 (Ecuador); Director de la Carrera de Ingeniería en Turismo y Ecoturismo de la UPEC (Ecuador).
  • Investigaciones: Director de investigación del proyecto: Análisis inferencial de la planta turística de la ciudad de Tulcán; Director de investigación del proyecto: Diagnóstico situacional de la cicloruta Tulcán – Chalpatan; Colaborador en la investigación: Desarrollo fronterizo Ecuador - Colombia, componente en logística y transporte, periodo de análisis año 2019.
  • Expositor en el Primer Encuentro Internacional de Investigadores Universidad Politécnica Estatal del Carchi y Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (2017); Expositor en el Primer Seminario Internacional de Investigación y Etnoturismo (2016); Expositor en el Foro Internacional de Territorio, Patrimonio, Turismo y Desarrollo en el municipio de Corral – Chile (2012). 
  • Capacitador en el Curso Taller de Sistemas de Información Geográfica SIG  en ciudad Valles – México; Capacitador en diseños de proyectos, gestión de riesgos, ecoturismo, desarrollo agroproductivo y gestión de cuencas hidrográficas; Capacitador en la elaboración de artículos científicos y normas APA – Upec. 
  • Libros publicados: II Congreso de ciencias agropecuarias y Turísticas – Los recursos turísticos y su incidencia en el desarrollo económico de la Parroquia de Piartal.

 

Daniel Beltrán Del Hierro (Ecuador)

  • Magister en Gestión de la Producción, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.
  • Docente Ocasional TC por contrato en la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (2012 – 2017); Jefe de producción Grupo Montepinos, Santo Domingo de los Tsáchilas (2012); Asesor de INYPROTEC desde 2013.
  • Actualmente se desempeña como Docente ocasional TC por contrato en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

 

Miguel Ángel Muñoz (Colombia)

  • Actualmente se desempeña como Coordinador de Personalización de Revestimientos Corona. 
  • Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia; Estudiante de 3er semestre MBA e integrante del grupo de investigación GESTOR de la Universidad de Antioquia; Vicepresidente del Comité COPASST en Corona (Planta La Estrella); Integrante del comité Alquimista en Corona (Planta La Estrella).
  • Facilitador de la metodología de Innovación SIT; Cinturón Verde Banda Negra, Metodología Lean Six Sigma; SCRUM Master.
  • Reconocimiento Campeones Prisma 2019, en la categoría ‘Modelos de negocios’ con el proyecto “Mi Proyecto Corona”, personalización de revestimientos. 
  • Emprendedor, CEO de la Marca Opus Magna.

 

Néstor Iván Escobar (México)

  • En 2015 se tituló como Ingeniero en Gestión Empresarial y en marzo de 2019 finalizó los estudios como Maestro en Ingeniería Administrativa en el Instituto Tecnológico de Orizaba. Durante la maestría, en 2018 realizó una estancia de investigación en la Universidad de Zaragoza (España) la cual tuvo como objetivo profundizar en la integración de Lean Thinking con la simulación. A lo largo de su formación académica ha ampliado su experiencia con participaciones tanto en instituciones educativas como en el sector empresarial de la zona centro del estado de Veracruz (México), misma que compartirá en el 7to Simposio Internacional de Productividad.

 

John Jairo Rico (Colombia)

  • Administrador de empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo y Magister en Administración Gerencial.
  • Actualmente es Director del Programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Americana y Docente Tiempo Completo en la misma Institución.
  • Es asesor en temas de marketing tradicional, digital y relacional, así como en planes de negocio, precisamente en este proceso acompaña a estudiantes de últimos semestres en CEIPA Business School dentro del núcleo de proyección profesional.
  • Dedica un importante tiempo a procesos de investigación aplicada, gracias a ello está preliminarmente categorizado por Colciencias como investigador asociado.

 

Federico Vásquez (Colombia)

  • Director de Innovación y Proyectos Estratégicos de TRONEX.
  • Ingeniero Químico.
  • Mágister en Ingeniería de Materiales.
  • Mágister en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento.
  • Ha trabajado desde hace 19 años en innovación y desarrollo de productos en compañías manufactureras como: CORONA, TRONEX y NUBIOLA Colombia.
  • Es Docente de Dirección Estratégica en la Maestría de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia y Docente de otros posgrados en la Universidad EAFIT en áreas de Gestión de la Innovación y Gestión del Conocimiento.

 

Henry Uriel Garavito (Colombia)

  • Administrador de Empresas con formación y experiencia en implementación de metodologías y herramientas de gestión empresarial y mejoramiento continuo como: Mantenimiento productivo total, Lean manufacturing, TPS, Teoría de restricciones, Kaizen, Planeación y programación y ejecución de la producción dependiente de la demanda, gestión de proyectos.
  • Experiencia para liderar procesos de cambio organizacional enfocados en la generación de valor para los grupos de interés y en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del negocio; en la conformación, gestión y dirección de equipos efectivos de trabajo tanto de la dirección como de la base, promoviendo el desarrollo de liderazgo con respeto y la autogestión de los procesos en todas las personas de la organización.

 

Yenny Trejos (Colombia)

  • Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura, Especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana; Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional de la Fundación Universitaria María Cano y Diplomado en Nuevos Enfoques de la Gestión Humana de Eafit.
  • Consultora en planificación estratégica, desarrollo del talento humano y mejoramiento de procesos productivos y administrativos a través de la implementación de herramientas de mejoramiento continuo como Lean y Kaizen.

 

Gustavo Andrés Araque (Colombia)

  • Graduado en Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Tiene Pos-graduación en Gestión Logística Integral de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y Pos-graduación técnica en Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Ocupacional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Actualmente, Magister Académico (M.Sc) en Ingeniería de Producción con línea de investigación en transporte y logística de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio).
  • Inició profesionalmente como Ingeniero en la empresa Marval S.A., trabajó en el Área De Suministro de Equipamiento y Maquinaria para minería con la empresa Milenium LTDA, como Gerente Operacional en la ciudad de Niquelândia, Brasil. Actualmente, trabaja como Docente Investigador del Departamento de Ingeniería Industrial en la Institución Politécnico Grancolombiano, en la ciudad de Medellín, y como Docente Tutor en el Departamento de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.

 

Hugo Rodríguez (Colombia)

  • Director Supply Chain y Gerente de Proyectos, bilingüe y multicultural con Especialización en Gerencia Internacional y una trayectoria sólida de más de 15 años en compañías multinacionales líderes en su ramo de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y consumo masivo.
  • Ha consolidado una carrera profesional en Supply Chain, desarrollando y liderando procesos de alta complejidad con proveedores de materias primas, empaques y servicios.
  • Ha liderado procesos de negociación, planeación, compras y distribución nacional e internacional de alto valor. Así mismo ha liderado el proceso de Control Interno en Supply Chain atendiendo requerimientos SOX.
  • Tiene amplios conocimientos del área financiera con roles analíticos y de control presupuestal.

 

Norbey Gallego (Colombia)

  • Especialista en proyectos IT/OT.
  • Ingeniero de Sistemas (Fundación Universitaria San Martín); Especialista en Mecatrónica (Universidad Eafit); Magister en Ingeniería (Universidad Eafit )
  • Experiencia de 18 años en Colcafé. Se ha desempeñado como Líder de Soporte Técnico y Mesa de Ayuda IT, como Coordinador de Módulos Logísticos y ahora como Especialista de Proyectos de Integración IT/OT

 

Juan David Guerrero (Colombia)

  • Apasionado por aprender, jugar e innovar.
  • Ingeniero de diseño de producto de la Universidad EAFIT, Colombia.
  • Magíster en Administración de la Universidad Europea de Madrid, España.
  • Ha sido docente de cátedra de la carrera Ingeniería de diseño de producto en la Universidad EAFIT.
  • Actualmente es el líder del equipo de Desarrollo de Productos de Industrias ESTRA en Medellín, Colombia.
  • 14 años de experiencia en el diseño y desarrollo de nuevos productos.
  • Ganador del Premio Lápiz de Acero en la categoría Producto – Diseño industrial con el Locker Modular.
  • Cuenta con una Patente de modelo de utilidad y 4 Registros de diseño industrial.

 

Carlos Mario Vélez (Colombia)

  • Ingeniero de Instrumentación y Control, Egresado del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con 35 años de experiencia laboral.
  • Jefe de departamento de mantenimiento en GEF durante 7 años, 25 años en la organización Corona.
  • Consultor en mejoramiento continuo desde el año 2010, conferencista en mejoramiento continuo en varias Universidades de la ciudad (UPB, UNAL, ITM; USB, Politécnico Colombiano JIC, Politécnico Gran Colombiano, Universidad La Salle, UdeA).
  • Especialidad en: 5ss, 5w+1h y 5pp, CAP_DO, 8Ds, SMED, AMFE, VSM, EVENTOS KAIZEN, indicadores de gestión, entre otras.
  • Intervención en mejoramiento continuo en empresas como Los Pinos, Industrias Mykono, InLog (Ingeniería en Logística), F&LSA, Compañía de Empaques , JM Estrada; proyectos de mejoramiento en negocios de cerámica y ferreterías en zona comercial San Benito (más de 20 tiendas de cerámica), proyecto de mejoramiento con empresarios de ferreterías en Apartadó (más de 25 empresarios), dotación industrial BASICO&SIMPLE, Industrias ESTRA, Cueros Vélez.
  • Formación en Lean Manufacturing con el Profesor Luis Socconini de LISS (2009-2010).
  • Cinturón Green Belt.
  • Formación en Innovación TRIZ con el Doctor y Director Guillermo Cortés Robles del Instituto de Innovación Orizaba Veracruz ( México) en 2016.
  • Ha dictado diplomados de TPM en la Universidad Nacional de Colombia, ITM. Actualmente se encuentra dictando un diplomado de TPM con énfasis en Mantenimiento Autónomo y Mantenimiento Planeado en la Escuela de Locería Colombiana.
  • Lunes21/10/2019
  • Martes22/10/2019
  • Miércoles23/10/2019
  • Jueves24/10/2019
  • Viernes25/10/2019
  • Sábado26/10/2019

Charla con Invitado Internacional

No hay eventos programados para este día

Al encuentro del otro “De un Amigo para un Amigo” – 2019

Reunión “Grupo PAUN”

3er Congreso InspirAcción 2019

I Copa Interescuelas de Banquitas

Misión IUSH - Fundación Arquidiocesana de Educación

Misión IUSH | 2019 - 5

Encuentro de Semilleros de REDNICOL

Conversatorio sobre la gestión de medios y la labor del RR.PP.

Misión - Administrativos IUSH

Misión IUSH |2019 - 5

Encuentro de parejas “Un sí para siempre”- 2019

La Institución Universitaria Salazar y Herrera es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.