Ingeniería en Inteligencia de Negocios
Código SNIES: 108186.
Resolución de Registro Calificado: 6138 del 13 de junio de 2019 (Vigencia 7 años).
Título que otorga: Ingeniero en Inteligencia de Negocios.
Duración: Nueve (9) semestres académicos.
Malla Curricular: Para verla, haz clic aquí.
Inscripciones: https://www.iush.edu.co/SIGMA/generarpin
Servicio al cliente: www.iush.edu.co/es/Universidad/contacto.
Perfil de Egreso del Ingeniero en Inteligencia de Negocios de la IUSH
Los ingenieros de la Institución Universitaria Salazar y Herrera están en capacidad de diseñar e implementar soluciones de inteligencia de negocios, utilizando metodologías y tecnologías avanzadas que faciliten el análisis y la gestión de la información, para optimizar procesos empresariales, todo ello enmarcado bajo principios humanos, éticos y axiológicos.
Perfil de Ingreso del Ingeniero en Inteligencia de Negocios de la IUSH
Persona con interés de proponer nuevas alternativas de soluciones estratégicas para las organizaciones, basadas en el análisis de información para la realización de predicciones que permiten optimizar procesos empresariales.
Competencias específicas en gestión
General: Procesar información a través de metodologías adecuadas en la interpretación de predicciones, tendencias, comportamientos e identificación de patrones para la implementación de soluciones de inteligencia de negocios.
Estratos de competencia:
- CEG – E1: Capacidad para interpretar variables organizacionales que permitan la transformación de los datos en conocimiento para apoyar la toma de decisiones.
- CEG – E2: Capacidad para analizar y diseñar modelos lógicos y relacionales de datos a partir de los datos multidimensionales que se generan en las organizaciones.
- CEG – E3: Capacidad para difundir planes de acción a partir del conocimiento generado por el análisis de la información para la toma de decisiones organizacionales.
Competencia genérica Ciencia-Tecnología-Ingeniería
Desarrolla y aplica de saberes científicos y tecnológicos en la búsqueda de dar respuesta a los retos de la sociedad en contextos determinados.
Estratos de competencia:
- CGI – E1: Aplica el conocimiento actualizado y contemporáneo de las matemáticas, ciencias y la tecnología en contextos sociales.
- CGI – E2: Conduce experimentos, interpreta y analiza datos de condicionantes físicos, económicos, humanos y culturales de la sociedad.
- CGI – E3: Identifica, formula y soluciona problemas utilizando técnicas, habilidades y herramientas modernas de la ingeniería con criterios éticos, de calidad, innovación y sostenibilidad.
Competencia genérica en formación humana
Promueve en la organización, la transformación en pro del bien común y la defensa de la dignidad humana, a partir de un proceso de sensibilización-intervención-evaluación, con el fin de afianzar en el estudiante la responsabilidad social y ambiental, el deber ciudadano y con el medio socio cultural, el aforo de la crítica y autocrítica, la posibilidad de actuar en nuevas situaciones, desarrollo de habilidades interpersonales, consolidación de liderazgo y motivación de la consecución de metas comunes, valoración, respeto de la diversidad, la multiculturalidad y un compromiso ético.
Estratos de competencia:
- CGFH – E1 - Comunicativas: Produce textos coherentes y cohesionados en el marco de las distintas funciones comunicativas (describir, narrar, exponer, argumentar), a partir de la apropiación de la competencia lectora de nivel inferencial; de este modo podrá comprender, interpretar y producir textos pertinentes para el campo disciplinar y profesional específico.
- CGFH – E2 - Electividad Complementaria: Delinea en una organización productiva bajo principios éticos y morales, la promoción de la dignidad humana, el bien común y la construcción de ciudadanías.
- CGFH – E3 - Electividad Sociohumanística: Estructura procesos de evaluación comportamentales que permitan realizar seguimiento a las prácticas de responsabilidad social de la empresa y todos sus actores con la comunidad en general, con el ánimo de impulsar, promover y motivar principios y valores integrales en los estudiantes como futuros dirigentes del País.
Programa curricular: Rasgos distintivos en el contenido.
Para el desarrollo del programa, se plantean asignaturas o actividades relacionadas con las tendencias dominantes del ejercicio profesional tales como:
- Bases de datos dimensionales
- Tópicos avanzados en bases de datos
- Administración holística
- Proyección empresarial
- Mercadeo relacional
- Minería de datos no estructurados
- Ciencia de datos
- Gestión y dirección de proyectos de big data
- Arquitectura de proyectos BI
- Visualización de la información
- Aprendizaje automático
Estas asignaturas ayudan a definir el enfoque del contenido curricular, como metodología para la mejora de procesos relacionados con la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones.