Lab.Ex Salazar y Herrera - Colombiamoda 2025
El Laboratorio de Experiencias
de la Escuela de Ciencias Creativas de la Institución Universitaria Salazar y
Herrera – IUSH es un espacio que promueve la creatividad, la innovación, la
investigación y la co-creación entre estudiantes de diferentes programas
académicos. A través de proyectos interdisciplinarios, los participantes
enfrentan retos reales que estimulan su capacidad para diseñar soluciones
novedosas, éticas y culturalmente significativas.
En el marco de Colombiamoda
2025, la Institución presenta su cuarta edición del Ecosistema Creativo Lab.Ex,
bajo el concepto "Frecuencias ". Este tema invita a entender
la creación como un proceso colaborativo en el que cada voz aporta una energía
única, capaz de resonar con los demás y generar transformaciones reales desde
el arte, el diseño, la comunicación y la música.
Este año, el Ecosistema
Creativo está conformado por estudiantes de los programas de Diseño de Modas,
Diseño Gráfico, Comunicación Organizacional y Mercadeo, Producción Musical y
Animación. Además, cuenta con el apoyo de aliados estratégicos como Colombiamoda,
Sutex, Fahilos, XY Modelos, Has Belleza y EPM, quienes han fortalecido el
proceso creativo con su experiencia, recursos y acompañamiento profesional.
Frecuencia
Kit de prensa
- Kit de prensa
- Ver invitación
- DEIA TIPS
- Descargar el boletín de prensa
- Piezas gráficas
- Programa de Mano Digital
Galería de fotos
- Castings
- Estudio fotográfico
- Trabajo grupal
Animación
Los estudiantes de Animación participaron en el diseño de experiencias inmersivas y visuales para acompañar la puesta en escena. Utilizando técnicas de animación 2D y 3D, desarrollaron visuales en movimiento proyectadas durante la pasarela y contenidos digitales que amplifican la narrativa del concepto "frecuencias". Su aporte permitió conectar lo sensorial con lo conceptual, potenciando el impacto del evento.
Lab.Ex 2025 es más que un desfile: es una experiencia educativa, artística y humana que demuestra cómo la vibración de muchas voces.

Animación
|
Comunicación Organizacional y Mercadeo:
En estos programas se lideró la planeación estratégica de comunicación interna y externa, así como el posicionamiento del proyecto en medios y canales clave. Los estudiantes desarrollaron piezas informativas, contenidos transmedia, comunicados, estrategias de relacionamiento y análisis de públicos. También fueron responsables del podcast oficial del evento: “Entre Frecuencias” un espacio donde se visibilizan historias, procesos y reflexiones del ecosistema creativo. Su enfoque permitió alinear la experiencia de marca con las expectativas del entorno académico, social y cultural.

Comunicación Organizacional
|
Modas
Desde este programa se gesta el corazón de la puesta en escena: el desarrollo de las colecciones de vestuario. Cada estudiante ha creado prendas únicas que interpretan el concepto de "frecuencias" desde lo emocional, simbólico y estético. Los procesos incluyeron investigación de materiales, diseño de patrones, pruebas de texturas y acabados de alta calidad. Esta propuesta se convierte en un canal para expresar lenguajes personales y sociales a través del cuerpo y la moda.

Diseño de Modas

Producción de Modas
|
Realización y Producción Musical
Se creó una atmósfera sonora coherente con el concepto de esta edición cada pasarela fue acompañada por una pieza musical compuesta de manera única, que interpreta emocionalmente la frecuencia de cada colección. Este equipo trabajó en armonía con los diseñadores de moda para lograr una experiencia integral donde la música y el vestuario dialogaran en escena.

Realización y Producción Musical
|
Diseño Gráfico
El equipo de Diseño Gráfico fue el encargado de construir el universo visual del proyecto. A través de la creación del key visual, paleta cromática, ilustraciones, tipografías y piezas de comunicación, los estudiantes interpretaron el concepto de "frecuencias" como un flujo gráfico que conecta. Sus aportes permiten expresar usualmente la identidad del proyecto y unifican todos los lenguajes expresivos en una misma sintonía.

Diseño Gráfico
|