Campus Virtual
Soy Salazar y Herrera
Menú
Home Admisiones y Registro

Admisiones y Registro

El Departamento de Admisiones y Registro, es una unidad de carácter operativo dependiente de la Secretaría General, que tiene por misión asegurar la correcta aplicación de la política, sistema y proceso de admisiones y registro de los estudiantes, acorde con los principios y objetivos de la Institución Universitaria Salazar y Herrera. 

 

Contacto

Servicios de Admisiones y Registro

¿Qué Necesitas hacer hoy?

Para generar un certificado de estudio se debe enviar un correo a  admisionesyregistro@salazaryherrera.edu.co, solicitando el certificado y anexando lo siguiente:

  • Comprobante de consignación.
  • Nombre completo.
  • Código de estudiante.
  • Programa que estudia.
  • Especificar el tipo de certificado (EPS, Caja de compensación, fondo de pensiones, Sapiencia, Fondo EPM, Calificaciones, etc).

Para reclamarlo debe acercarse personalmente al área de admisiones y registro, este no será enviado por correo electrónico.

Si por algún motivo el estudiante no puede venir personalmente, puede enviar a alguien con una carta física autorizando para que sea entregado a esa persona anexando documento de identidad.

Si es menor de edad debe solicitarlo y reclamarlo el acudiente con la fotocopia del documento identidad. Tiempo de entrega 4 días hábiles después de ser realizado el pago.

Los certificados tienen un costo de 11.900 pesos (año 2023), los cuales puede cancelar con factura en el banco caja social o por pse.

Para la realizar el pago del certificado te compartimos el siguiente video tutorial:  Ver

 

Elabora una carta dirigida al coordinador del programa donde se solicite el reingreso; la carta debe ir en formato digital, firmado y con la siguiente información:

  • Nombre completo.
  • Código de estudiante.
  • Teléfono celular.
  • Correo institucional

Se envía la solicitud al correo electrónico centrodocumental@salazaryherrera.edu.co en formato PDF.

Cuando se realiza la solicitud de manera presencial, se debe entregar con sellos de paz y salvo del área de tesorería y biblioteca, por último, radicar en admisiones y registro, oficina 102, bloque administrativo primer piso.

El coordinador del programa analizará las condiciones del programa, el tiempo de ausencia académica y dará respuesta por medio del correo institucional en un tiempo de 15 días hábiles, se le notificará mediante oficio la aprobación del Reingreso de acuerdo a las condiciones establecidas en el Reglamento Académico Estudiantil y se encargará de realizar la primera asesoría académica posterior al reingreso.

 

Elaborar una carta dirigida al área de Admisiones y Registro donde se solicite el duplicado del documento con el motivo si es por pérdida o deterioro; la carta debe ir en formato digital, firmado y con la siguiente información:

  • Nombre completo.
  • Código de estudiante.
  • Teléfono celular.
  • Correo electrónico.
  • Debe adjuntar soporte de pago del duplicado. La factura la debe solicitar al correo carteraiush@salazaryherrera.edu.co

Se envía la solicitud al correo electrónico centrodocumental@salazaryherrera.edu.co en formato PDF.

Una vez el documento se encuentre listo para entrega se le notificará al correo electrónico registrado en la solicitud.

Elaborar una carta dirigida a la Líder de Admisiones y Registro donde se solicite los contenidos de las asignaturas cursadas y aprobadas en la IUSH; la carta debe ir en formato digital, firmado y con la siguiente información:

  • Nombre completo.
  • Código de estudiante.
  • Programa
  • Teléfono celular.
  • Correo electrónico.

Se envía la solicitud al correo electrónico centrodocumental@salazaryherrera.edu.co en formato PDF.

Cuando los contenidos programáticos se encuentren listos, se le enviará un correo electrónico al solicitante notificando el costo para que autorice la elaboración y el envío de la factura.

En cuanto realice el pago, deberá enviar el soporte y la autorización para la impresión de los mismos al correo centrodocumental@salazaryherrera.edu.co , en este debe indicar la fecha en la que se acercará a la Institución a reclamarlos.

El tiempo de entrega es de 10 días hábiles después de radicada la solicitud en el CAD.

Para generar una verificación académica se debe enviar un correo a admisionesyregistro@salazaryherrera.edu.co, adjuntando los siguientes documentos:

  • Carta en membrete de la empresa solicitante con la información de la persona a verificar (Nombre completo, documento de identidad y programa académico).
  • Autorización de la persona a verificar para solicitar información.

El tiempo de entrega es de 3 días hábiles después de realizada la solicitud.

Estudiante de transferencia interna es aquel que habiendo cursado por lo menos un periodo académico en la IUSH, en uno de los programas académicos que ésta ofrece, solicita matricularse en un programa académico diferente. También, cuando habiéndose matriculado y cursado al menos un nivel completo en alguno de los programas académicos ofrecidos, se retira de la Institución Universitaria Salazar y Herrera y posteriormente solicita el reingreso a la misma, pero a un programa académico diferente a aquel en que anteriormente estuvo matriculado. Cuando el caso se refiera a la transferencia interna, el Departamento de Admisiones y Registro automáticamente reconocerá los componentes curriculares comunes ya cursados y aprobados.

Estudiante de transferencia externa es aquel que habiendo estudiado en otra Institución de Educación Superior legalmente constituida, se matricula en cualquiera de los programas académicos de la Institución Universitaria Salazar y Herrera.

  • La coordinación del programa, salvo casos especiales que se pondrán en consideración del Consejo Académico, estudiará las solicitudes de transferencia interna o externa, reingreso, el reconocimiento de componentes curriculares cursados, de saberes previos y/o competencias adquiridas.
  • Para efectos de reconocimiento de componentes curriculares cursados y aprobados en otra institución de educación con programas aprobados, el estudiante debe formular la correspondiente solicitud a la coordinación del programa. Sólo se reconocerán componentes curriculares calificados con una nota mínima de 3.5 y de ser aprobado, se registrará con una nota máxima de 4.0, con relación a la calificación aprobatoria certificada por la institución de educación donde se cursó.
  • La anterior solicitud debe indicar el programa académico de reingreso, código, teléfono y correo electrónico, tramitarla en el Departamento de Admisiones y Registro, en la oficina 103 del bloque Administrativo (Campus Estadio).
  • Un estudiante podrá solicitar reconocimiento hasta del 70% de los créditos académicos que integran el plan de estudio del programa académico en que se encuentre matriculado en la Institución Universitaria Salazar y Herrera, y las calificaciones o notas registradas hacen parte o se integran al promedio académico acumulado del estudiante.
  • El proceso de reconocimiento de los componentes curriculares previamente cursados en otras instituciones de educación, debe ser efectuado antes del proceso de matrícula y su estudio tendrá un costo. Para tal efecto la solicitud de reconocimiento de componentes curriculares debe efectuarse, como mínimo 15 días antes de la iniciación del siguiente periodo académico, ante la coordinación del programa.
  • Los componentes curriculares objeto de reconocimiento por parte de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, deberán haber sido cursados en un periodo no mayor de 5 años. Casos excepcionales podrán ser evaluados por el Comité de Escuela.
  • Los estudiantes de reingreso y de transferencia deberán acogerse al plan de estudio vigente en la Institución Universitaria Salazar y Herrera, en cada programa académico, en el momento de su nueva matrícula.

Se debe anexar los siguientes documentos, para el visto bueno y posterior autorización:

  • Solicitud dirigida al coordinador del programa, entregar en el Departamento de Admisiones y Registro (Oficina 103, Bloque Administrativo – Campus Estadio), indicando los motivos de la transferencia, relacionando las asignaturas que desea que se le reconozcan, programa al que aspira, teléfono y demás datos. La Institución determina qué asignatura le serán reconocidas.
  • Certificado original de las calificaciones de los estudios realizados, donde figure la aprobación del Ministerio de Educación Nacional del programa académico cursado por el estudiante, en el cual se especifique: La intensidad horaria (créditos académicos), el año en que cursó cada asignatura, la escala de calificación utilizada por la institución de educación superior de procedencia.
  • Certificado de los contenidos temáticos (microcurrículos) de la(s) asignatura(s) a reconocer.
  • Cancela en la Tesorería, ubicada en el primer piso, del Bloque Administrativo de la Institución (Campus Estadio), el valor estipulado por este concepto y presentar el recibo en el Departamento de Admisiones y Registro.
  • Los estudiantes que acrediten certificados de estudios, cursados en el exterior, deben tramitar previamente su reconocimiento ante los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores.
  • Como máximo, un estudiante podrá solicitar reconocimiento hasta del 70% de las asignaturas que integran el plan de estudio del programa académico en que se encuentre matriculado en la Institución Universitaria.
  • Una vez autorizadas, el reconocimiento por parte de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, se registrarán y se comunicará el resultado logrado; con dicho informe el estudiante pasará a realizar la asesoría académica, para el período académico al que ingresa como estudiante por transferencia externa.

Se entiende por adición de componentes curriculares el registro de otros componentes, con posterioridad a la formalización de la matrícula para el respectivo periodo académico.

Se entiende por cancelación de componentes curriculares, el retiro voluntario que de los ya autorizados durante la asesoría académica, que hace el estudiante por su propia cuenta y decisión.

Un estudiante podrá adicionar o cancelar uno o varios componentes curriculares mediante el diligenciamiento del formato establecido para ello, ante el respectivo coordinador del programa. La cancelación de componentes curriculares sólo podrá realizarse durante el tiempo establecido para dicho efecto, por el Consejo Académico, en el acuerdo que fija el calendario académico, al inicio de cada periodo académico.

La cancelación voluntaria de uno o varios componentes curriculares no da lugar al reintegro del valor correspondiente cancelado por concepto de matrícula.

Cuando un estudiante se retira de uno, de varios o de la totalidad de los componentes curriculares, sin la comunicación escrita de cancelación voluntaria, se le registrará, como calificación final, la que reporte el respectivo docente como nota definitiva del periodo académico.

El ingreso a la educación superior en Colombia está regido por las disposiciones señaladas en la Ley 30 de 1992, Artículo 14, de la siguiente forma: Son requisitos para el ingreso a los diferentes programas de educación superior, además de los que señale cada universidad, los siguientes:

  • Para todos los programas de pregrado: Poseer título de bachiller o su equivalente en el exterior y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la educación superior.

Las personas nacionales o extranjeras que hayan culminado sus estudios de educación secundaria en otros países y aspiren ingresar estudiar su pregrado en la IUSH, deberán acreditar ante la Institución los siguientes documentos:

  • Diligenciar el formulario de inscripción.
  • Pago de los derechos de inscripción.
  • El equivalente del acta de grado y/o título de bachiller obtenido en el exterior, convalidado ante la Oficina Jurídica del Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo a lo establecido en las resoluciones 631 y 6571 de 1977 y 2985 de 1993. Estos documentos deben estar legalizados y/o apostillados. Más información: Clic aquí.
  • El Examen de Estado presentado por el aspirante en el país donde culminó sus estudios de educación secundaria, equivalente al examen de Estado Colombiano, debidamente legalizado y/o apostillado, de lo contrario deberá anexar resultados de las Pruebas de Estado (ICFES) de Colombia.
  • Visa de estudiante con vigencia en el periodo académico que va a matricular. Esta debe ser renovada por el estudiante hasta obtener su título (entregar fotocopia en la Oficina de Registro Académico antes de realizar la pre matrícula de cada nivel). La visa es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (los aspirantes deberán consultar la normatividad de trámite de visa en la Web de dicho Ministerio). Más información: Clic aquí.
  • Fotocopia legible del documento de identidad (cédula de extranjería expedida por el DAS, Pasaporte). Más información: Clic aquí.
  • La cédula de extranjería tiene una vigencia igual a la de la visa y tiene que renovarse simultáneamente.

Prueba de suficiencia institucional (solo para estudiantes de la Institución Universitaria Salazar y Herrera)

Evaluación por suficiencia. Es la prueba presentada por el estudiante quien considera tener logradas previamente en forma idónea los indicadores de competencia requeridos para la aprobación de un curso de su plan de estudios. No aplica para los estudiantes de programas académicos de posgrado. La IUSH definirá el procedimiento de evaluación, presentación y aprobación de la misma. Artículo 54. Tipos de evaluación 
Ver Reglamento Académico Estudiantil

Cronograma de actividades 2026: (Cronograma Proceso de Suficiencia)

Trámite administrativo

Los estudiantes que deseen presentar una prueba de inglés de carácter institucional deben inscribirse a través del siguiente enlace, dentro de los plazos establecidos para cada aplicación:

Enlace de inscripción: https://forms.office.com/r/2kPiYkvGin

Fechas prueba de validación para el año 2026

Fecha de inicio del trámite administrativo y de realización de las pruebas:

Aplicación

Presentación de solicitudes

Aplicación prueba de validación

Primera aplicación

Del 04 al 16 de mayo de 2026

Del 01 al 05 de junio de 2026

Segunda aplicación

Del 06 al 17 de julio de 2026

Del 03 al 06 de agosto de 2026

Tercera aplicación

Del 07 al 8 de septiembre de 2026

Del 05 al 09 de octubre de 2026

Contacto

Admisiones y Registro

Ubicación: Centro de Experiencias, bloque Tecnológico, 1er piso.

admisionesyregistro@salazaryherrera.edu.co

Inscripciones a grados

  • Conoce los requisitos para optar por el título de graduación, haciendo clic aquí.
  • Nota: Si realizaste tu proceso de inscripción a grados, consulta el listado de graduandos en nuestra sección de “Interés Institucional”, ubicado en el home del sitio Web, en las fechas indicadas en el cronograma.

 

Cronograma de actividades 2026:

Proceso De Graduación –  27 De Febrero De 2026
Proceso De Graduación –29 De Mayo De 2026
Proceso De Graduación – 28 De Agosto De 2026
Proceso De Graduación  27 De Noviembre De 2026

Elige el procedimiento que necesitas hoy

Elige como interactuar con nuestra web según tu perfil

Soy Estudiante

Portal Estudiantes
Campus Virtual

Soy Docente

Portal Docente
Asistencia Sigma
Campus Virtual

Soy Egresado

Portal Egresado

Familias

Universidad de Padres

Organizaciones

Espéralo muy pronto

¿Qué buscas hoy?

Nuestra Institución
Estudia en Salazar y Herrera
Centros y Servicios
Bienestar
Pastoral
Pagos y Cartera
Pregrado
Posgrado
Nuestras Escuelas
Admisiones
Formación para la vida
Convenios y Financiación
Calendario Académico
Centro de Idiomas
Centro de Extensión
Centro de Internacionalización
CIIDE (Investigación, innovación y Desarrollo)
Centro de Prácticas
Biblioteca
Consultorio Jurídico
Punto NAF