Investigación de la Escuela de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanas visibiliza el edadismo y la inclusión laboral de las personas mayores en las empresas antioqueñas
La reflexión sobre el envejecimiento, la diversidad etaria y la permanencia laboral de las personas mayores cobra cada vez mayor relevancia en los escenarios organizacionales contemporáneos. En este contexto, la revista científica TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales publicó en su Volumen 28(2), correspondiente al periodo mayo-agosto de 2026, el artículo titulado “Edadismo e inclusión laboral de personas mayores en la empresa antioqueña”, una investigación que analiza las barreras y posibilidades que enfrentan las personas mayores en el mercado laboral regional.
El estudio fue desarrollado por los investigadores Juan Guillermo Saldarriaga Ríos de la Universidad Católica Luis Amigó, Diana Marcela Castaño Serna, Joan Sebastián Cardona Gallego y Vanessa Tovar Valderrama desde la Institución Universitaria Salazar y Herrera. Ellos abordaron el fenómeno del edadismo desde una perspectiva cualitativa, mediante entrevistas en profundidad y análisis documental. La investigación concluye que persisten barreras estructurales, organizacionales y simbólicas que afectan la permanencia y el reingreso laboral de las personas mayores, especialmente en contextos en los que predominan estereotipos asociados con la obsolescencia o la pérdida de productividad. Entre los hallazgos más relevantes se identifican prácticas empresariales que favorecen procesos de inclusión, tales como: la mentoría intergeneracional, la contratación flexible y las estrategias de reubicación laboral. El estudio también evidencia que el edadismo afecta con mayor intensidad a las mujeres mayores, debido a dinámicas de doble discriminación relacionadas con género y edad.
La publicación adquiere especial relevancia académica debido a la participación de Diana Marcela Castaño Serna, Vanessa Tovar Valderrama y Joan Sebastián Cardona Gallego, profesores de tiempo completo vinculados a los programas de Administración Humana, la Especialización en Cultura y Clima Organizacional y la Tecnología en Gestión del Talento Humano, quienes continúan fortaleciendo la producción científica y el análisis crítico de fenómenos contemporáneos asociados con la gestión humana, la inclusión y las transformaciones organizacionales de la mano de profesores de la Universidad Católica Luis Amigó a través de la Red de Universidades Católicas de Colombia RUCC, Nodo Antioquia – Chocó.
Frente a la publicación del artículo, la profesora Diana Marcela Castaño Serna, Coordinadora Académica de los programas, expresó: “La inclusión laboral de las personas mayores representa uno de los grandes desafíos éticos y organizacionales de nuestro tiempo. Esta investigación permite comprender la manera en la que persisten imaginarios y prácticas discriminatorias asociadas con la edad, pero también muestra que las organizaciones pueden transformarse mediante estrategias intergeneracionales que reconozcan la experiencia, el conocimiento y la trayectoria de vida de las personas mayores. Desde la academia tenemos la responsabilidad de generar reflexión crítica y aportar a la construcción de culturas organizacionales más humanas e incluyentes”.
La Escuela de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanas, sigue promoviendo publicaciones de artículos en revistas científicas, participando en eventos de divulgación y generando productos que contribuyen a la consolidación del Grupo de Investigación en Respuestas Estratégicas (GIRE), el cual fue categorizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencia) en Categoría B.
Other news

Laura Suárez, egresada Salazar y Herrera es noticia
El ecosistema de startups de Medellín vive uno de sus mejores momentos, consolidándose como un referente de emprendimiento e innovación en América Latina.

Egresado, únete
Convocatoria para docentes del Centro de Extensión y consultores empresariales.

GERENCIAR EN TIEMPOS DE CRISIS: LIDERAZGO HUMANO Y SOSTENIBILIDAD EN SALUD
Las estudiantes Sara Jazmín Pemberty Bedoya, Karol Tatiana Gómez Cano y Elizabeth Cristina Hoyos Muñoz participaron en el VI Encuentro Latinoamericano de Investigación Formativa, realizado en la Corporación Universitaria Remington y promovido por la Fundación Universitaria María Cano.

Estudiantes de Contaduría Pública representan a la Institución Universitaria Salazar y Herrera en encuentro latinoamericano de investigación formativa
Las estudiantes Sara Jazmín Pemberty Bedoya, Karol Tatiana Gómez Cano y Elizabeth Cristina Hoyos Muñoz participaron en el VI Encuentro Latinoamericano de Investigación Formativa, realizado en la Corporación Universitaria Remington y promovido por la Fundación Universitaria María Cano.

La creatividad toma forma en el Simposio de Grado 2026-1 de la Escuela de Ciencias Creativas
La Institución Universitaria Salazar y Herrera invita a la comunidad académica a vivir el Simposio de Grado de la Escuela de Ciencias Creativas, un espacio donde el talento, la investigación y la creación se convierten en experiencias que inspiran y transforman.

Recarga el parqueadero fácil y rápido con QR
Con el fin de optimizar el proceso de ingreso y pago del servicio de parqueadero, informamos a todos los colaboradores y profesores de la Intitución Universitaria Salazar y Herrera que el pago debe realizarse a través del sistema QR, implementado como medio principal de pago en la institución. A través de este mismo medio también podrán consultar el saldo disponible.