Virtual Campus
I am Salazar y Herrera
Menu

La lengua como puente: así se celebró el Día del Idioma en la Institución

Idiomas 4

El jueves 23 de abril, la Escuela de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanas lideró una significativa celebración del Día del Idioma, en articulación del área de Idiomas y el componente sociohumanístico de la Institución. La jornada se convirtió en un espacio de reflexión, creatividad y encuentro intercultural, centrado en una muestra académica que evidenció el uso de extranjerismos en el español y, de manera recíproca, la presencia del español en el inglés.

A través de estaciones interactivas, exposiciones y actividades participativas, los estudiantes exploraron el modo en que las lenguas no son estructuras estáticas, son sistemas vivos que dialogan, se transforman y se enriquecen mutuamente. Expresiones cotidianas, términos técnicos y fenómenos lingüísticos fueron analizados desde una perspectiva crítica, para resaltar la influencia cultural que se vincula en cada palabra.

Uno de los elementos más destacados de la jornada fue la participación de hablantes nativos de inglés, quienes aportaron una mirada auténtica sobre el uso del español en contextos angloparlantes, y generaron un diálogo enriquecedor entre culturas y formas de comunicación. Para Luz Carime Carmona, docente de tiempo completo del área de Idiomas, esta conmemoración trascendió lo simbólico: “Celebrar el Día del Idioma es reconocer que el lenguaje es una herramienta viva que nos vincula, nos transforma y nos permite comprender al otro. Esta actividad nos mostró que las lenguas no compiten, dialogan, y en ese diálogo se construyen nuevas formas de pensar y habitar el mundo.”

La actividad fortaleció las competencias comunicativas de los estudiantes, y reafirmó el compromiso institucional con una formación integral, en la que el lenguaje se comprende como un eje transversal para el pensamiento crítico, la diversidad cultural y la construcción de ciudadanía.

Other news

Equipo Masculino de Baloncesto campeón El Dorado

El equipo masculino de baloncesto de la institución fue reconocido en “La Noche de los Mejores”, realizada el pasado mes de abril, tras consagrarse campeón del prestigioso Torneo El Dorado en la categoría Segunda.

Asimismo, nuestro seleccionado se encuentra participando actualmente en el torneo Inder Universitario, donde ha tenido un excelente inicio en las primeras fechas de competencia.

Read more »

Coordinador de Contaduría Pública participa en espacio académico sobre criptoactivos, Fintech y cumplimiento

La Institución Universitaria Salazar y Herrera continúa fortaleciendo su compromiso con la formación académica consciente y conectada con las transformaciones del entorno financiero y empresarial contemporáneo. En esta línea, el profesor Óscar Daniel Herrera Sarmiento, coordinador Académico del programa de Contaduría Pública, participó como conferencista invitado en el espacio académico NEXT Level de la Universidad de Medellín, desarrollado el 30 de abril de 2026 en el Laboratorio Financiero de la institución anfitriona.

Read more »

Choose how to interact with our website according to your profile

I am a student

Student Portal
Virtual Campus

I am a teacher

Portal Docente
Sigma Assistance
Virtual Campus

I am a graduate

Alumni Portal

Families

Universidad de Padres

Organizations

Expect it very soon

What are you looking for today?

Our Institution
Study at Salazar y Herrera
Centers and Services
Welfare
Pastoral
Payments and Portfolio
Undergraduate
Postgraduate
Our Schools
Admisiones
Training for life
Agreements and Financing
Academic calendar
Language Center
Extension Center
Internationalization Center
CIIDE (Research, Innovation and Development)
Internship Center
Library
Legal Office
NAF Point