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Adiciones del corte 4
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Escuela de Ingenierías

La Escuela de Ingeniería de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, liderada por su decano, Magíster Jorge Alonso Monsalve Jaramillo,  concibe el desarrollo académico como el proceso que integra coherentemente al conjunto de características que identifican las relaciones, los procesos y los resultados propios de la interacción con el entorno académico, industrial y social. Es por ello, que este desarrollo académico tiene relación directa con las necesidades, los intereses y las aspiraciones de la sociedad, y se ve reflejado en el diseño de los currículos de los programas académicos, que son una expresión de sus componentes fundamentales de la docencia, la investigación y la proyección social.

Este desarrollo académico de la Escuela, en sus planes, programas y proyectos, se define y orienta teniendo en cuenta el conocimiento y la puesta en práctica de los principios, objetivos y políticas institucionales, que tienen relación directa con la  filosofía Institucional. Para ello, la Escuela de Ingeniería ha definido la siguiente misión, articulada con la misión de la IUSH:

“La Escuela de Ingeniería de la Institución Universitaria Salazar y Herrera tiene como misión prestar servicios de formación en Educación Superior, tanto a través de programas tecnológicos como universitarios, desarrollados a la luz de los principios católicos en armonía con los campos de la ciencia y la tecnología, con un fuerte énfasis en la formación humana integral, egresando profesionales con calidad humana capacitados para crear empresa y con las competencias para construir y aplicar el conocimiento que permita impulsar y generar los cambios necesarios en el sector productivo para dinamizar la sociedad local, regional y nacional”.

Durante la primera etapa de vida de la Institución, desde finales de 1991 hasta la graduación de los primeros tecnólogos en 1998, la estructura orgánica de la Institución no contemplaba aún alguna facultad. En esa época, toda la administración de docentes, estudiantes y programas, estaba a cargo de la Dirección Académica, con apoyo de algunos profesores que figuraban como jefes de programa.

Entre 1999 y 2003, lapso que corresponde a la consolidación de la propuesta de educación superior en la modalidad tecnológica ofrecida institucionalmente, hubo necesidad de estructurar de otra manera la administración académica, debido al paulatino incremento tanto de programas como de estudiantes y profesores. Así, surgen las que, en ese entonces, se denominaron Facultades de Ciencias Básicas y Administración, encargadas del proceso académico-administrativo de los programas tecnológicos existentes en ese entonces.

En el año 2004, para unificar tal proceso administrativo de lo académico, se creó la Decanatura de Tecnologías que, hasta el año 2005, administró todos los programas existentes. La necesaria transformación institucional, que corresponde a la tercera etapa de desarrollo y que coincide con la nueva vida como Institución Universitaria, a partir de agosto de 2003, obligó a realizar ajustes a todo nivel, incluyendo por supuesto a lo académico. La creación de programas ya no solo tecnológicos, sino también universitarios, obligó a redimensionar la estructura orgánica y, desde 2006, se creó la Facultad de Ingenierías.  A partir del segundo semestre de 2011, la nueva estructura orgánica de la institución cambia el nombre de Facultades por los de Escuelas, con lo cual se adopta el nombre de Escuela de Ingeniería, con el propósito de proyectar la IUSH hacia nuevos retos académicos y sociales en el entorno regional, nacional e internacional.

  • Lunes20/11/2017
  • Martes21/11/2017
  • Miércoles22/11/2017
  • Jueves23/11/2017
  • Viernes24/11/2017
  • Sabado25/11/2017

Conexos 2017-2, donde nace la inspiración.

Grados IUSH

Barcamp Security Edition (BCSE).

La Institución Universitaria Salazar y Herrera es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.