Menu
Días
Horas
Minutos

Servicios

Reingreso

Estudiante de reingreso, es aquella persona que estuvo matriculada en la IUSH y que terminó, por lo menos, un periodo académico y desea volver a la Institución para continuar con sus estudios.

  • El estudiante debe formular la correspondiente solicitud a la coordinación del programa, como mínimo 15 días antes de la iniciación del siguiente periodo académico.
  • La anterior solicitud debe indicar el programa académico de reingreso, código, teléfono, correo electrónico y sellos de paz y salvo de Biblioteca y Tesorería; tramitarla en el Departamento de Admisiones y Registro, en la oficina 103, del Bloque Administrativo.
  • La coordinación del programa analiza la situación académica del estudiante, rendimiento académico, promedio créditos académicos y el nivel académico del programa al cual solicita el reingreso.
  • la coordinación del programa verifica que el estudiante haya radicado la solicitud de aplazamiento por el período académico en el que no estudió, de lo contrario verifica la novedad del alumno.
  • Notificará al Departamento de Admisiones y Registro, las condiciones del reingreso ajustadas al plan de estudios vigente y a los lineamientos del Reglamento Académico Estudiantil (RAE).
  • El estudiante recibe la respuesta y procede a realizar su asesoría en la coordinación del programa, en las fechas señaladas por la Institución.

Certificaciones

  • El estudiante debe cancelar en la Tesorería de la Institución el valor correspondiente por este concepto. Para poder atender la solicitud, el estudiante debe encontrarse a paz y salvo con la Institución.
  • Diligenciar formato de trámite en el Departamento de Admisiones y Registro,  en la oficina 103, del Bloque Administrativo, allí se le solicitan unos datos básicos (si no tiene la documentación completa para solicitar dicho trámite, debe ponerse al día).
  • Este trámite le será entregado a los dos días hábiles siguientes, según hora y día de la solicitud.

Transferencia Interna y Externa

Estudiante de transferencia interna es aquel que habiendo cursado por lo menos un periodo académico en la IUSH, en uno de los programas académicos que ésta ofrece, solicita matricularse en un programa académico diferente. También, cuando habiéndose matriculado y cursado al menos un nivel completo en alguno de los programas académicos ofrecidos, se retira de la Institución Universitaria Salazar y Herrera y posteriormente solicita el reingreso a la misma, pero a un programa académico diferente a aquel en que anteriormente estuvo matriculado. Cuando el caso se refiera a la transferencia interna, el Departamento de Admisiones y Registro automáticamente reconocerá los componentes curriculares comunes ya cursados y aprobados.

Estudiante de transferencia externa es aquel que habiendo estudiado en otra institución de educación legalmente constituida, se matricula en cualquiera de los programas académicos de la Institución Universitaria Salazar y Herrera.

 

  • La coordinación del programa, salvo casos especiales que se pondrán en consideración del Consejo Académico, estudiará las solicitudes de transferencia interna o externa, reingreso, el reconocimiento de componentes curriculares cursados, de saberes previos y/o competencias adquiridas.
  • Para efectos de reconocimiento de componentes curriculares cursados y aprobados en otra institución de educación con programas aprobados, el estudiante debe formular la correspondiente solicitud a la coordinación del programa. Sólo se reconocerán componentes curriculares calificados con una nota mínima de 3.5 y de ser aprobado, se registrará con una nota máxima de 4.0, con relación a la calificación aprobatoria certificada por la institución de educación donde se cursó.
  • La anterior solicitud debe indicar el programa académico de reingreso, código, teléfono y correo electrónico, tramitarla en el Departamento de Admisiones y Registro, en la oficina 103, del bloque Administrativo.
  • Un estudiante podrá solicitar reconocimiento hasta del 70% de los créditos académicos que integran el plan de estudio del programa académico en que se encuentre matriculado en la Institución Universitaria Salazar y Herrera, y las calificaciones o notas registradas hacen parte o se integran al promedio académico acumulado del estudiante.
  • El proceso de reconocimiento de los componentes curriculares previamente cursados en otras instituciones de educación, debe ser efectuado antes del proceso de matrícula y su estudio tendrá un costo. Para tal efecto la solicitud de reconocimiento de componentes curriculares debe efectuarse, como mínimo 15 días antes de la iniciación del siguiente periodo académico, ante la coordinación del programa.
  • Los componentes curriculares objeto de reconocimiento por parte de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, deberán haber sido cursados en un periodo no mayor de 5 años. Casos excepcionales podrán ser evaluados por el Comité de Escuela.
  • Los estudiantes de reingreso y de transferencia deberán acogerse al plan de estudio vigente en la Institución Universitaria Salazar y Herrera, en cada programa académico, en el momento de su nueva matrícula.

 

Se debe anexar los siguientes documentos, para el visto bueno y posterior autorización:

 

  • Solicitud dirigida al coordinador del programa, entregar en el Departamento de Admisiones y Registro (Bloque Administrativo,  primer piso, oficina 103), indicando los motivos de la transferencia, relacionando las asignaturas que desea que se le reconozcan, programa al que aspira, teléfono y demás datos. La Institución determina qué asignatura(s) le serán reconocidas.
  • Certificado original de las calificaciones de los estudios realizados, donde figure la aprobación del Ministerio de Educación Nacional del programa académico cursado por el estudiante, en el cual se especifique: La intensidad horaria (créditos académicos), el año en que cursó cada asignatura, la escala de calificación utilizada por la institución de educación superior de procedencia.
  • Certificado de los contenidos temáticos (microcurrículos) de la(s) asignatura(s) a reconocer.
  • Cancela en la Tesorería, ubicada en el primer piso, del Bloque Administrativo de la Institución, el valor estipulado por este concepto y presentar el recibo en el Departamento de Admisiones y Registro.
  • Los estudiantes que acrediten certificados de estudios, cursados en el exterior, deben tramitar previamente su reconocimiento ante los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores.
  • Como máximo, un estudiante podrá solicitar reconocimiento hasta del 70% de las asignaturas que integran el plan de estudio del programa académico en que se encuentre matriculado en la Institución Universitaria.
  • Una vez autorizadas, el reconocimiento por parte de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, se registrarán y se comunicará el resultado logrado; con dicho informe el estudiante pasará a realizar la asesoría académica, para el período académico al que ingresa como estudiante por transferencia externa.

Adición y/o Cancelación de Componentes Curriculares

Se entiende por adición de componentes curriculares el registro de otros componentes, con posterioridad a la formalización de la matrícula para el respectivo periodo académico.

Se entiende por cancelación de componentes curriculares, el retiro voluntario que de los ya autorizados durante la asesoría académica, que hace el estudiante por su propia cuenta y decisión.

Un estudiante podrá adicionar o cancelar uno o varios componentes curriculares mediante el diligenciamiento del formato establecido para ello, ante el respectivo coordinador del programa. La cancelación de componentes curriculares sólo podrá realizarse durante el tiempo establecido para dicho efecto, por el Consejo Académico, en el acuerdo que fija el calendario académico, al inicio de cada periodo académico.

La cancelación voluntaria de uno o varios componentes curriculares no da lugar al reintegro del valor correspondiente cancelado por concepto de matrícula.

Cuando un estudiante se retira de uno, de varios o de la totalidad de los componentes curriculares, sin la comunicación escrita de cancelación voluntaria, se le registrará, como calificación final, la que reporte el respectivo docente como nota definitiva del periodo académico.

Ingreso de extranjeros y colombianos que terminaron sus estudios en el exterior

El ingreso a la educación superior en Colombia está regido por las disposiciones señaladas en la Ley 30 de 1992, Artículo 14, de la siguiente forma: son requisitos para el ingreso a los diferentes programas de educación superior, además de los que señale cada universidad, los siguientes:

  • Para todos los programas de pregrado: Poseer título de bachiller o su equivalente en el exterior y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la educación superior.

Las personas nacionales o extranjeras que hayan culminado sus estudios de educación secundaria en otros países y aspiren ingresar estudiar su pregrado en la IUSH, deberán acreditar ante la Institución los siguientes documentos:

  • Diligenciar el formulario de inscripción
  • Pago de los derechos de inscripción
  • El equivalente del acta de grado y/o título de bachiller obtenido en el exterior, convalidado ante la Oficina Jurídica del Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo a lo establecido en las resoluciones 631 y 6571 de 1977 y 2985 de 1993. Estos documentos deben estar legalizados y/o apostillados. Más información: Clic aquí
  • El Examen de Estado presentado por el aspirante en el país donde culminó sus estudios de educación secundaria, equivalente al examen de Estado Colombiano, debidamente legalizado y/o apostillado, de lo contrario deberá anexar resultados de las Pruebas de Estado (ICFES) de Colombia.
  • Visa de estudiante con vigencia en el periodo académico que va a matricular. Esta debe ser renovada por el estudiante hasta obtener su título (entregar fotocopia en la Oficina de Registro Académico antes de realizar la pre matrícula de cada nivel). La visa es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (los aspirantes deberán consultar la normatividad de trámite de visa en la Web de dicho Ministerio). Más información: Clic aquí
  • Fotocopia legible del documento de identidad (cédula de extranjería expedida por el DAS, Pasaporte). Más información: Clic aquí
  • La cédula de extranjería tiene una vigencia igual a la de la visa y tiene que renovarse simultáneamente
  • Lunes07/08/2017
  • Martes08/08/2017
  • Miércoles09/08/2017
  • Jueves10/08/2017
  • Viernes11/08/2017
  • Sabado12/08/2017

Global Village / Ciudad Global

Campaña "Cómo ves o es el mundo"

Tertulia Fe y vida: ¡Usted no sabe quién soy yo!: ¿Humildad, soberbia o miedo?

Charla Inicial de Preparación Laboral

Inauguración de "Juernes de estar Bien"

Charla: Declaración de renta de personas naturales

Prado Vive el Arte

La Institución Universitaria Salazar y Herrera es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.